Los líderes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda "el tiempo que sea necesario".
"Una cumbre extraordinaria en un momento decisivo", esas han sido las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al inicio de la reunión, la cual ha contado con la asistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Estamos aquí para defender a Ucrania", ha subrayado a su vez el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, algunos líderes, como el presidente polaco, Donald Tusk, han pedido a Bruselas que exploren medidas adicionales. "Europa debe aceptar este desafío, esta carrera armamentística. Y debe ganarla", ha señalado.
En el debate sobre esta nueva herramienta financiera - cuya propuesta legal todavía debe presentar la Comisión - varias delegaciones han pedido que al menos parte de estos recursos sean concedidos en forma de subvenciones y no sólo préstamos, entre ellas España y Francia, según fuentes comunitarias. La estrategia plantea también dejar que los países reorienten fondos europeos regionales a gasto en seguridad y defensa y utilizar toda la capacidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones en este ámbito.
Las intenciones de Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta por primera vez a alcanzar "lo antes posible" el objetivo de elevar hasta el 2% el gasto en defensa, pese a que hasta ahora se había fijado llegar a esa meta en 2029.
Tras la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se ha celebrado en la capital comunitaria, el presidente ha señalado que tienen que hacer "un esfuerzo anticipado" respecto a lo que se había marcado en un principio, que era 2029. "Por tanto, la respuesta es sí", ha remarcado al ser interrogado sobre si aumentará la inversión para alcanzar antes ese nivel de gasto.
"Todos tendremos que hacer un esfuerzo anticipado respecto a lo que nos habíamos marcado antes, que era el año 2029", ha insistido Sánchez.
De este modo, se ha mostrado partidario de seguir la propuesta de la Comisión Europea, que ha planteado nuevas herramientas, entre ellas la flexibilidad de las reglas fiscales, para invertir "más y mejor" y hacer un diagnóstico común de las capacidades que necesita Europa en su conjunto, no cada país.
En ese sentido, ha destacado que el flanco sur europeo, por ejemplo, requiere blindarse frente a ataques híbridos y de ciberseguridad, el terrorismo o el cambio climático. "Necesitamos que cuando definamos esa seguridad y defensa europeas no solo nos centremos en el este y el frente oriental", ha agregado.
Según ha indicado, trasladará esta posición al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y al resto de grupos parlamentarios, con los que la semana que viene mantendrá una reunión para hablar sobre Ucrania y de los que espera recibir una respuesta "positiva", aunque esta incluya "matices".
No obstante, ha evitado pronunciarse sobre la fecha en la que prevé materializar las inversiones en Defensa ni sobre las métricas que se utilizarán para contabilizar ese incremento, aunque sí ha defendido una "aproximación amplia" al concepto de seguridad porque no existe la misma amenaza en países como Polonia que en España. "Tan importante es garantizar la seguridad y la defensa en el este y frente oriental de Europa como garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en el sur de Europa", ha expuesto.
Se reunirá la semana que viene con los grupos parlamentarios
Ante la reticencia de sus socios habituales —incluido Sumar— el apoyo de los populares puede ser fundamental para el Gobierno si quisiera cambiar su postura sobre un eventual envío de tropas a Kiev o para aumentar el gasto en defensa ante la presión ejercida por Bruselas y la OTAN.
La última reunión entre ambos fue en diciembre de 2023 y, en las últimas semanas el PP se ha quejado de la falta de información por parte del Ejecutivo de Sánchez. Para Feijóo, lo que tiene que decir Sánchez el jueves —día en que también ha convocado al resto de partidos, a excepción de Vox— "son los incrementos de defensa que está dispuesto a asumir el Gobierno y cuáles son las condiciones".
Actualmente, España destina un 1,28% de su PIB al gasto en defensa y es uno de los países de la UE y de la OTAN que menos invierte en este ámbito. El compromiso de alcanzar el 2% es el establecido por la OTAN para el año 2024, aunque, por el momento, solo 23 de los 32 miembros de la Alianza lo han cumplido.
No obstante, Sánchez ha defendido en su comparecencia que desde 2018 "ha habido un aumento del gasto en defensa en España de una media del 10% anual". "Hemos aumentado sustantivamente el gasto (...) la última vez también para aumentar la retribución de las tropas", ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que en la cumbre de la OTAN en Gales se plantearon dos criterios de cooperación: la inversión en nuevas capacidades - con al que cumple España- y la participación en operaciones de la Alianza. "Nosotros estamos en todas, salvo en Kosovo", ha destacado.
El Gobierno cuenta con la aportación de Bruselas
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado en un foro de La Vanguardia que el mecanismo para alcanzar ese 2% no será únicamente a través de los presupuestos generales del Estado, sino que habrá que sumar un mecanismo europeo de inversión como el que ya se utilizó durante la crisis del coronavirus. Fuentes del Gobierno aseguran que los bienes públicos europeos tienen que tener financiación europea y afirman que la seguridad y la defensa "lo son".
Bruselas ha anunciado un nuevo instrumento de créditos de 150.000 millones financiado con emisiones conjuntas de deuda. Varias delegaciones, entre ellas la española y la francesa, han pedido durante el debate que estos recursos sean concedidos a través de subvenciones y no sólo mediante préstamos, según recoge Efe.
Hasta ahora, el Gobierno únicamente se había comprometido a alcanzar el 2% establecido por la OTAN en 2029. De hecho, la semana pasada, Sánchez se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y le reafirmó el mencionado compromiso, al tiempo que defendió que España ha incrementado el gasto en defensa en un 70% en la última década.
Rutte, sin embargo, defiende que dicho objetivo ya "no es ni de lejos suficiente", y pide seguir la petición de Trump para que los aliados lleguen a un gasto del 5%. De hecho, el presidente de EE.UU. ha dejado caer que no se ocupará de proteger a Europa y su acercamiento a Moscú —con quien inició unas conversaciones para una posible paz en Ucrania sin contar con Kiev— preocupan a sus socios del Viejo Continente y les obligan a tomar medidas para aumentar su independencia.
Otras reacciones en la cumbre
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido que la exención al gasto militar se extienda más allá de los cuatro años y ha instado a que continúe el apoyo estadounidense en Ucrania. "Debemos asegurar, con cabeza fría y sabia, que el apoyo de Estados Unidos también esté garantizado en los próximos meses y años, porque Ucrania también depende de su apoyo para su defensa", ha señalado.
El presidente polaco, Donald Tusk, ha considerado que será inevitable elevar el gasto nacional en defensa al 3 % del PIB. "Está bien si (otros países) no están listos hoy, pero es seguro que mañana necesitaremos un compromiso mucho más intenso", ha subrayado.
Mientras, la presidenta italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado que el gasto en el sector militar no se traduzca en "castigos" por superar el déficit de presupuesto.
La cumbre de Bruselas se desarrolla en un contexto de dramáticas decisiones en materia de política de defensa impulsadas por el temor a que Rusia, envalentonada por su guerra en Ucrania y ante un Estados Unidos renuente a apoyar al continente, pueda atacar a un país de la UE.
Acuerdo histórico en defensa
El objetivo del plan de rearme europeo es doble: por un lado, hacer frente a la amenaza de Rusia y, por otro, independizarse del paraguas de seguridad estadounidense, en tela de juicio tras las críticas de Trump al compromiso estadounidense con la OTAN.
En esta línea, los dirigentes de la UE han identificado por primera vez una lista de "ámbitos prioritarios" para reforzar sus capacidades, de tal forma que esta lista sirva de guía para las inversiones inmediatas en defensa. La propuesta guarda coherencia con la línea de seguridad de la OTAN y tiene en cuenta las "lecciones aprendidas en Ucrania".
En lo alto de la lista europea se encuentra la defensa antiaérea, los sistemas de artillería, incluyendo capacidades de ataque de precisión profunda, misiles y municiones y desarrollo de programas de drones y antidrones, sistemas especialmente relevantes durante el conflicto rusoucraniano.
Posible envío de tropas a Ucrania
Los jefes de Estado Mayor de los países que quieran participar en garantizar un posible acuerdo de paz en Ucrania se reunirán el próximo martes en París, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron.
La reunión permitirá las primeras "conversaciones exploratorias" a nivel técnico de los países dispuestos a enviar tropas para garantizar que un eventual acuerdo de paz sea respetado por Rusia, ha explicado Macron en una rueda de prensa al final del Consejo Europeo.
Preguntado sobre qué países participarán en la cita del martes, Macron se ha limitado a responder que "todos los países están invitados" y ha precisado que habrá algún representante militar estadounidense o del mando militar de la OTAN.
Zelenski avala la propuesta de defensa de Francia
En una reunión mantenida en los márgenes de la cumbre, Zelenski ha agradecido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su apoyo a Ucrania y su iniciativa "para proteger a toda Europa" de la amenaza de Rusia. El mandatario ucraniano ha extendido a su vez la invitación al resto de países europeos para apoyar una tregua aérea y marítima en el conflicto, postura similar a la defendida por el primer ministro británico, Keir Starmer, y Macron.
"Compartimos una perspectiva totalmente clara de que una paz real y duradera es posible con la cooperación entre Ucrania, toda Europa y los EEUU. Esta guerra debe terminar lo antes posible", ha descrito Zelenski.
Debate sobre la extensión del paraguas nuclear francés a Europa
Por otro lado, los líderes europeos se han mostrado cautos ante la propuesta del presidente galo de debatir la extensión del paraguas nuclear francés a Europa. Aunque tanto Francia como Gran Bretaña son potencias nucleares, la principal fuerza de disuasión atómica de la mayoría de los países del continente proviene de Estados Unidos.
Moscú ha recordado a Macron que su país tiene sólo 56 portadores de armas nucleares frente a los 898 de Estados Unidos, aduciendo que ese número es insuficiente para garantizar la seguridad de Europa. Asimismo, el comunicado del ministerio de Exterior ruso ha acusado al mandatario francés de "chantaje nuclear" y de dejarse llevar por sus ambiciones de convertirse en el "patrón nuclear de Europa".