Hoy en Kiev, la Comisión Europea ha ofrecido un nuevo paquete de apoyo a Ucrania para proteger su sistema energético y permitir su plena integración en el mercado energético europeo.
Este paquete permitirá la plena integración del mercado eléctrico de Ucrania con la UE a principios de 2027, junto con Moldavia, así como una mayor integración en el sector del gas de la UE, siempre que Ucrania acelere significativamente las reformas de mercado necesarias. También impulsará la seguridad del suministro en Ucrania y en toda la región, ya que la Comisión ayudará con las compras de gas necesarias. Fundamentalmente, con una aceleración masiva de la producción nacional de energía renovable, este paquete aumentará la resiliencia general del sistema energético ucraniano.
Infraestructuras dañadas por los ataques
La infraestructura energética civil de Ucrania ha sido el blanco de incesantes ataques rusos durante los últimos tres años, y la mitad de la infraestructura energética del país ha sido destruida. Sólo un sistema energético totalmente independiente puede proteger a Ucrania de los ataques actuales y de las presiones futuras . La plena integración de Ucrania con el mercado energético de la UE actuará como parte de las garantías de seguridad generales que la UE puede proporcionar, así como una condición previa eficaz para la reconstrucción, ya que la seguridad energética es clave para permitir que las inversiones fluyan a todo el país.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado que "durante tres años, Rusia ha intentado sumir a Ucrania en la oscuridad atacando sin descanso la infraestructura energética. Esto debe acabar de una vez por todas. Con el paquete que ofrecemos hoy, Europa garantizará que Ucrania tenga un sistema energético resistente, seguro y competitivo. Una mayor energía renovable y una plena integración de los mercados energéticos aportarán una mayor seguridad energética tanto a Ucrania como a la Unión Europea".
Un paquete de seguridad e integración energética para Ucrania
El paquete ofrecido hoy en Kiev por la Unión Europea facilitará la integración del mercado eléctrico con la UE para la primavera de 2027, junto con Moldavia, así como una mayor integración en el sector del gas de la UE . Esto será posible si Ucrania acelera la implementación de los compromisos existentes en virtud del Plan Ucrania y la Comunidad de la Energía en relación con los marcos jurídicos, reglamentarios y de obligaciones de servicio público. Esto incluye el establecimiento de un mecanismo de apoyo para los hogares vulnerables.
La Comisión contribuirá a la financiación de las compras de gas , especialmente a través del Mecanismo para Ucrania, junto con sus socios en la ejecución. Esto se traducirá en amplias reservas de gas para garantizar la seguridad del suministro, lo que beneficiará tanto a Ucrania como a la región en su conjunto.
El paquete acelerará las inversiones en energía renovable , sumando hasta 1,5 GW de capacidad de generación . Esto representa aproximadamente un aumento del 25% de la capacidad total de generación de energía renovable en Ucrania. El apoyo se canalizará desde el Mecanismo para Ucrania.
Estas nuevas medidas se basarán en los más de 2.000 millones de euros de ayuda de la UE entregados en los últimos tres años para aumentar la resiliencia del sistema energético de Ucrania y garantizar el acceso de la población a la energía. La ayuda se proporcionará principalmente a través del Fondo de Apoyo a la Energía de Ucrania , el Mecanismo de Protección Civil de la Unión , así como la ayuda humanitaria y los ingresos procedentes de los activos rusos inmovilizados.
La UE ha cumplido cada una de las tres prioridades establecidas por la presidenta von der Leyen en septiembre cuando presentó un paquete de 156 millones de euros para abordar las necesidades inmediatas de la población ucraniana antes del invierno y, al mismo tiempo, fortalecer los sistemas energéticos.
Así, se ha ejecutado la reparación de 1,8 GW de capacidad energética de centrales térmicas. Se están implementando proyectos eólicos y solares en toda Ucrania para brindar seguridad energética a servicios críticos, así como a hogares y empresas, incluso a través del proyecto “Ray of Hope”, que permite la instalación de paneles solares para alimentar hospitales.
Y, por otro aldo, las exportaciones de electricidad de la UE para el invierno aumentaron con una capacidad comercial que alcanzó los 2,1 GW y una capacidad adicional de reserva de emergencia de 250 MW.
Hoy, en Kiev, la Comisión y Ucrania también han acordado una hoja de ruta para intensificar la cooperación en materia de gases renovables. Al proporcionar suministros alternativos y más limpios, se reforzará la seguridad energética en la UE y en Ucrania, al tiempo que se apoyará el desarrollo y las inversiones en el sector de los gases renovables en Ucrania.