La Misión Internacional Independiente sobre Venezuela ha documentado 16 detenciones o capturas de defensores de derechos humanos y líderes políticos, opositores y sus familiares en los últimos dos días en varios estados del país.
Dichas detenciones, afirmó la Misión en un comunicado, “suponen un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano”.
Las detenciones se produjeron en vísperas de las manifestaciones anunciadas por la oposición con motivo de la toma de posesión presidencial prevista para hoy, viernes 10 de enero.
“Reiteramos que todos estos actos violatorios de los derechos humanos y delitos pueden conllevar la responsabilidad penal individual, según el derecho internacional, de las personas que los lleven a cabo, así como de aquellas que los ordenen o autoricen”, han apuntado los integrantes de la Misión.
Temor generalizado
Según el grupo de expertos, esas detenciones infunden un temor generalizado en la población, impidiendo que muchas personas se expresen libremente o realicen su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos.
La Misión ha reclamado que se divulgue sin demora el paradero de los detenidos y que se les ampare y proteja según la ley. Asimismo, ha pedido que se libere de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente.
Es el momento de aliviar las tensiones
En el mismo tenor, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su "gran preocupación" por las informaciones de detenciones arbitrarias e intimidación.
Volker Türk ha citado concretamente la detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa y de miembros de la oposición y sus familiares.
“Este es el momento de trabajar para aliviar las tensiones y reducir el riesgo de más violencia. El diálogo es primordial”, ha `puntualizado Türk en su cuenta de X.
El Alto Comisionado ha recordado que la libre expresión y la libertad de asamblea pacífica son derechos de todas las personas.
La relatora especial de la ONU sobre la libertad de asamblea se ha sumado a Türk, subrayando que "todas las personas tienen derecho a manifestarse sin temor a represalias".
Gina Romero ha agregado que el respeto de ese derecho es esencial para garantizar la participación ciudadana y fortalecer el diálogo democrático.
En un tuit, Romero ha dicho que las fuerzas de seguridad deben respetar los estándares internacionales de proporcionalidad, y recalcó que el uso de la fuerza debe ser excepcional y evitando cualquier medida que limite el ejercicio de los derechos humanos.
Respetar las leyes de derechos humanos
Los informes de detenciones arbitrarias y persecuciones también preocupan profundamente al Secretario General de la ONU, António Guterres.
El portavoz de Guterres, Stefan Dujarric ha hecho publico un comunicado en el que el titular de la ONU llama a que “se respeten las reglas y normas internacionales de derechos humanos” en Venezuela, haciendo hincapié en que nadie debe ser sometido a detención o prisión arbitrarias.
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de mantener opiniones sin injerencias, así como el derecho de reunión pacífica, ha apuntado Dujarric.