El hasta ahora jefe del gobierno paralelo instaurado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en las zonas bajo su control en la provincia de Idlib, Mohamed el Bashir, ha sido nombrado como primer ministro interino para un proceso de transición que debería terminar el 1 de marzo de 2025, según ha confirmado él mismo, tras una reunión para abordar la situación tras el colapso del régimen de Bashar al Assad.
Al Bashir ha indicado que se trata de "un gobierno de salvación" que estará integrado por un número indeterminado de ministros, cuyas identidades serán desveladas más adelante.
La ONU afirma que HTS y otros grupos armados están enviando "buenos mensajes" tras la caída del régimen. Así, ha señalado que la decisión ha tenido lugar tras una reunión con altos cargos del gobierno de Al Assad para "abordar el periodo de transición", tras el encuentro del lunes entre el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, y el primer ministro saliente, Muhamad al Yalali, según Al Hadath.
Fuentes citadas por la cadena de televisión Syria TV han señalado que las autoridades de transición intentarán reorganizar las Fuerzas Armadas tras su colapso ante la ofensiva yihadista y rebelde y revocarán las leyes antiterroristas aprobadas por el régimen de Al Assad. La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.
Amnistía Internacional: "La seguridad de las personas sirias en Europa no debe sacrificarse por intereses políticos"
Ante la decisión de varios gobiernos europeos de suspender las solicitudes de asilo de nacionales de Siria tras el derrocamiento de su presidente Bachar al Asad, la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Eve Geddie, ha manifestado que “la situación en Siria es sumamente inestable. Cincuenta años de brutalidad y represión no pueden deshacerse de la noche a la mañana. Pero a los gobiernos europeos les ha faltado tiempo para suspender las solicitudes de asilo de las personas sirias".
Geddie ha manifestado que, en estos tiempos de turbulencia y cambio, "los países no deberían abocar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo sirias a situaciones de mayor incertidumbre y precariedad". Al contrario, ha dicho, "la seguridad de quienes solicitan asilo y la intervención en su favor deben estar en la base de la toma de decisiones y no ser sacrificadas en aras de la fanática política contra las personas refugiadas que actualmente atenaza a Europa".
De acuerdo con el derecho y las normas internacionales para la protección de las personas refugiadas, las solicitudes de asilo deben ser tramitadas sin demora y con eficacia. Además, los países europeos deben seguir teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada solicitante y examinar caso por caso, revocar de inmediato su decisión de suspender las solicitudes de asilo de nacionales sirios y rechazar todo llamamiento a devolver a las personas sirias o restringir la reagrupación familiar”.