Las palas excavadoras destruidas truncan la esperanza de hallar a miles de desaparecidos en Gaza

Alrededor del 92% de las viviendas de la Franja han resultado dañadas o destruidas. Se estima que hay 50 millones de toneladas de escombros, bajo los que se encuentran 11.000 desaparecidos. Mientras, crece la desnutrición infantil y la insalubridad

24 de Abril de 2025
Actualizado el 25 de abril
Guardar
Excavadoras y maquinaria retiran los escombros de una casa destruida en la ciudad de Gaza, en busca de personas desaparecidas bajo los escombros. | Foto: ONU
Excavadoras y maquinaria retiran los escombros de una casa destruida en la ciudad de Gaza, en busca de personas desaparecidas bajo los escombros. | Foto: ONU

En un momento en que los corazones de las familias de Gaza seguían aferrándose a la débil esperanza de recuperar los cuerpos de sus seres queridos enterrados bajo los escombros de las casas destruidas, utilizando un número limitado de excavadoras, un nuevo golpe les ha privado de la posibilidad de pasar una página dolorosa y determinar el destino de 11.000 desaparecidos que se cree que están bajo los escombros.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha declarado que las autoridades locales habían informado de que los ataques, llevados a cabo por las fuerzas israelíes, alcanzaron a primera hora del martes a varias excavadoras en toda Gaza, paralizando los servicios de retirada de residuos sólidos y escombros.

Sobre el terreno, muchas personas que intentan extraer de entre los escombros los cuerpos de sus familiares desaparecidos con medios limitados, entre ellos una excavadora conducida por Atef Nasr, quien explica que su misión había pasado de construir y reparar carreteras a extraer los cuerpos de los desaparecidos de debajo de los escombros.

Este martes, su excavadora fue destruida, frustrando las esperanzas de las familias de honrar a sus muertos enterrándolos.

La tragedia de la familia Dahdouh

La familia Dahdouh ha podido extraer los restos de su hijo Omar de entre los escombros de su casa "más de un año después de que muriera en un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de siete plantas", relata su hermano Muayyad.

Mientras inspecciona el lugar, Muayyad dice que la falta de maquinaria para retirar los escombros les impidió llegar hasta el cuerpo de su hermano para enterrarlo.

"El cuerpo de mi hermano permaneció bajo los escombros durante casi un año. Después de la guerra, intentamos recuperarlo, pero como el edificio tenía siete pisos, no podíamos sacarlo sin maquinaria pesada”, dijo.

Buscamos una excavadora o maquinaria pesada para retirar los escombros y llegar a la planta baja, porque mi hermano estaba en la planta baja, pero no pudimos contactar con nadie durante la guerra. Las fuerzas israelíes quemaron y destruyeron todo el equipo pesado, excavadoras y bulldozers, que podría haber ayudado a recuperar los cuerpos de los atrapados bajo los escombros", continua.

Honrar a los muertos enterrándolos

En Khan Younis, en el sur de Gaza, la familia Dajani vive en su casa destruida, donde los cadáveres de tres de sus hijos siguen enterrados bajo los escombros.

"Nos desplazaron cerca de la orilla del mar y, cuando volvimos, la casa estaba destruida y los cuerpos enterrados bajo los escombros”, narra el propietario de la casa, Ali al-Dajani, con el corazón encogido.

Nos vemos obligados a vivir en esta casa, pero esto no es vida, es muy difícil. Sufrimos la falta de agua, de comida y de todo. No sabemos qué hacer, Dios es nuestro único apoyo. Lo único que queremos es sacar los cuerpos de entre los escombros, porque los muertos están enterrados. Eso es lo que esperamos: recuperar los cuerpos, que ya se han descompuesto".

Según estimaciones de la ONU, alrededor del 92% de las viviendas de la Franja de Gaza, unas 436.000, han resultado dañadas o destruidas. La cantidad de escombros se calcula en 50 millones de toneladas, que se tardarían décadas en retirar con los recursos actuales.

Las organizaciones humanitarias advierten de que los retrasos en la retirada de los escombros y la recuperación de los cadáveres no sólo están causando un inmenso sufrimiento psicológico a las familias en duelo, sino que presagian un inminente desastre sanitario y medioambiental en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Desnutrición, salud y medio ambiente 

La inseguridad y la imposibilidad de acceder a la Franja de Gaza han obligado a las agencias humanitarias a cerrar sitios de nutrición o interrumpir significativamente la prestación de servicios, mientras la situación alimentaria es cada vez más grave y los bombardeos de Israel son más intensos.

La OCHA ha señalado que el bloqueo a la ayuda, que dura ya 52 días, ha impedido la entrada de cualquier alimento, suplemento nutricional o alimento terapéutico para el tratamiento de la desnutrición.

Los niños ya están desnutridos, las familias están desnutridas. Han tenido 18 meses de acceso insostenible a todo tipo de nutrientes y todo esto está teniendo un enorme impacto en su bienestar”, dice Louise Wateridge, alta oficial para Emergencias de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Wateridge, que ha estado previamente en Gaza durante semanas, explica que habla diariamente con sus colegas en la Franja, que le cuentan del empeoramiento de la situación humanitaria, de por sí grave desde el inicio de la guerra.

Lo + leído