“Siria está frente a una encrucijada que ofrece grandes oportunidades y graves riesgos”, ha advertido el enviado especial de la ONU para Siria,Geir Pedersen, llamando a tener siempre en mente esas dos variables.
Dos días después de que las fuerzas de oposición lideradas por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) -un grupo clasificado como terrorista por el Consejo de Seguridad-, entraran en Damasco, provocando la caída del presidente Bashar al-Assad, el diplomático de la ONU sha subrayado ante la prensa en Ginebra que “nada puede darse por sentado en Siria”.
“Sabemos que HTS es el grupo que controla Damasco ahora, pero es importante recordar que no es la única agrupación armada en Damasco”, ha apuntado.
Siria está bajo el control de un mosaico de grupos que no están formalmente unidos y es importante que no estalle ningún conflicto entre ellos, ha dicho. Y ha agregado que por el momento el HTS y otras agrupaciones han emitido declaraciones tranquilizadoras, “pero todavía hay algunos problemas con la ley y el orden que deben solucionarse”.
Durante la transferencia de poder se registraron robos e invasión de edificios públicos y domicilios privados en Damasco, y esos asaltos parecen haber terminado. Sin embargo, ha añadido, fuera de la capital la situación es menos segura como resultado de más de trece años de una guerra con actores regionales e internacionales.
Es posible un nuevo conflicto
Pedersen ha destacado que el conflicto en el noreste no ha terminado y ha habido enfrentamientos entre el Ejército Nacional Sirio y los grupos de la oposición. “Estamos pidiendo calma también en esta zona”, ha apuntado.
Pedersen también ha señalado la necesidad de lograr acuerdos de transición creíbles, ordenados y eficaces, que tengan en cuenta a todos los sirios y representen al espectro más amplio posible de las distintas partes. Si esto no sucede, se correrá el riesgo de un nuevo conflicto en Siria, ha alertado.
Escenario incierto
Pedersen ha hecho hincapié en el incierto escenario actual en Siria, aludiendo a la poca claridad de los propósitos y motivaciones del HTS, cuyo líder ha expresado que podría desmantelarse.
“Hay una oportunidad real para el cambio, pero esta oportunidad debe ser aprovechada por los propios sirios y apoyada por la ONU y la comunidad internacional”, ha insistido.
Grupos terroristas
La inclusión del HTS en la lista del Consejo de Seguridad de grupos terroristas podría dificultar el respaldo internacional al país, por lo que esa clasificación podría cambiar pronto, adelantó el enviado.
“Hay que examinar los hechos y ver lo que ha sucedido durante los últimos nueve años. Han pasado nueve años desde que se adoptó esa resolución (clasificando a los grupos terroristas) y la realidad hasta ahora es que el HTS y los demás grupos armados han estado enviando mensajes positivos al pueblo sirio, mensajes de unidad, de inclusión. En Alepo y Hama hemos visto cosas tranquilizadoras sobre el terreno”, ha declarado.
Violación por parte de Israel
Con respecto a los numerosos informes sobre movimientos de tropas israelíes en los Altos del Golán ocupados y de bombardeos de objetivos dentro de Siria, ha recalcado que eso “tiene que terminar”.
El enviado ha indicado que si bien él no está mantiene comunicación con Israel, la ONU sí lo hace. “Además, las fuerzas de paz en los Altos del Golán están en contacto diario con los israelíes. Y, por supuesto, el mensaje desde Nueva York es el mismo: lo que estamos viendo es una violación del acuerdo de retirada de 1974”, ha recalcado.
“Ningún actor externo, incluido Israel, debe impedir el proceso de transición en Siria”.
Si las todas las partes y comunidades sirias consiguen reunirse, podría ser el comienzo de algo nuevo para Siria y la comunidad internacional estaría más dispuesta a apoyar la transición siria, con una recuperación económica, rendición de cuentas y justicia, y el retorno de los refugiados sirios. “Todo ello requería el apoyo de los actores internacionales y sirios”, ha añadido.
Las agencias humanitarias continúan sus tareas
En el frente humanitario, la Oficina de la ONU encargada de ese tipo de ayuda (OCHA), ha reportado que lasituación es “muy inestable”.
El portavoz de OCHA ha detallado que todos los socios humanitarios en Idlib y el norte de Alepo han reanudado sus operaciones, y que los tres cruces fronterizos desde Turquía siguen abiertos
Jens Laerke ha informado de las agencias atienden a los desplazados que se encuentran en los centros de recepción en el noreste.
Pero después de casi 14 años de guerra, las necesidades son enormes, antes de los más recientes acontecimientos, casi 17 millones de personas precisaban asistencia humanitaria y desde el 28 de noviembre, más de un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron desplazadas en Idlib, Alepo, Hama y Homs.
Los centros de salud están desbordados y sin personal, medicamentos ni suministros suficientes. "Muchos cruces fronterizos han sido cerrados, interrumpiendo las cadenas de suministro y generando un alza en los precios. Las necesidades humanitarias aumentan y se requiere una respuesta a gran escala", ha añadido Laerke.
El llamamiento para la respuesta humanitaria en 2024 sólo ha recibido un tercio de los fondos necesarios, ha precisado.
Los refugiados sirios tienen derecho a regresar si lo desean
Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha citado una situación muy cambiante que no permite proporcionar cifras específicas.
Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, ha reiterado que todos los refugiados tienen el derecho de regresar a su país en el momento que así lo elijan, siempre que el retorno sea voluntario, seguro y digno.
"Siria tiene una oportunidad extraordinaria de avanzar hacia la paz y de que su población comience a regresar a sus hogares, pero todo sirio que siga pidiendo protección internacional debe tener acceso al procedimiento de asilo y ser evaluado individualmente, de conformidad con las normas internacionales".
Mantoo, ha puesto el acento en que los solicitantes de asilo sirios que están esperando la resolución de sus casos deben recibir el mismo trato que los demás solicitantes de asilo. “La no devolución sigue siendo un principio primordial”, ha pùntualizado.