lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

La Audiencia Nacional abrirá diligencias para escrutar la gestión de Ayuso en las residencias

Un paso sin precedentes hacia la justicia: el Tribunal acepta el recurso que podría desvelar la responsabilidad en la crisis de las residencias madrileñas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias para evaluar la gestión de la Comunidad de Madrid, encabezada por Isabel Díaz Ayuso, en el manejo de las residencias durante los primeros meses de la pandemia en 2020. Es importante aclarar que, en este momento, el tribunal no está juzgando la gestión de Ayuso en las residencias, sino simplemente admitiendo a trámite el recurso de dos denunciantes que relatan una situación de abandono vivida por su padre, quien falleció en abril de 2020.

Ayuso y las muertes en residencias

Este caso, que ha salido a la luz gracias a la cobertura exclusiva de El Plural, pone de manifiesto las graves acusaciones sobre el manejo de la crisis sanitaria en las residencias de mayores de Madrid. Las denunciantes, Laura y Marta Grela, no buscan venganza sino justicia y responsabilidad por lo que consideran una gestión deficiente y la aplicación de los denominados «protocolos de la vergüenza», que impedían el traslado de residentes a hospitales, independientemente de su condición.

Según El Plural, este es el primer caso de este tipo que llega a la Audiencia Nacional, marcando un precedente en la búsqueda de responsabilidades por la gestión de la crisis en las residencias. Las hermanas Grela destacan la contradicción en las comunicaciones recibidas por parte de la residencia sobre el estado de su padre, así como la negativa de trasladarlo a un hospital a pesar de la gravedad de su situación.

Operación Bicho

El caso también arroja luz sobre la llamada Operación Bicho, dirigida por Encarnación Burgueño, sin experiencia previa en la gestión sanitaria, lo que resultó en un manejo caótico de la situación en las residencias. Este contexto refleja no solo una posible mala gestión administrativa sino también una grave falta de responsabilidad moral por parte de las autoridades competentes.

Las denunciantes, apoyadas por El Plural, exponen la firmeza de su lucha por la justicia y la dignidad de las víctimas de esta tragedia. A través de su valiente acción, buscan que se reconozca la gravedad de las decisiones tomadas y se asuma la responsabilidad correspondiente. La admisión de su recurso por la Audiencia Nacional abre una vía para la investigación y eventual esclarecimiento de los hechos, aunque aún queda un largo camino por recorrer en la búsqueda de justicia.

No quieren venganza contra Ayuso

Este caso no solo pone de manifiesto las deficiencias en la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de mayores sino que también subraya la importancia de la responsabilidad moral y administrativa en el manejo de situaciones de emergencia. La historia contada por El Plural y el valiente paso adelante de las hermanas Grela simbolizan la lucha por la justicia y la dignidad de aquellos que sufrieron las consecuencias más duras de la pandemia en silencio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Buena Noticias para los familiares de los fallecidos en residencias…después de tanto tiempo… que piden conocer la verdad…Y para los que creemos que la justicia tiene la obligación de proteger y defender a los ancianos que murieron… dirimir la responsabilidad de la gestión y de la negación de auxilio por Ayuso…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído