lunes, 24junio, 2024
36.6 C
Seville

La defensa del periodismo es fundamental en las próximas elecciones europeas

La Agrupación de Periodistas de UGT hace un llamamiento crucial para concienciar sobre la necesidad de una Unión Europea sólida, comprometida con los derechos sindicales y humanos, el Estado de derecho, la libertad de prensa y el pluralismo mediático

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) hace un llamamiento crucial para concienciar sobre la necesidad de una Unión Europea sólida, comprometida con los derechos sindicales y humanos, el Estado de derecho, la libertad de prensa y el pluralismo mediático.

En este contexto, la AGP-UGT destaca la importancia de defender el periodismo como un bien público. Los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de proteger Europa de los extremismos que intentan desvirtuar el periodismo y socavar los derechos a medios públicos libres de interferencias estatales.

Europa necesita más que nunca una ciudadanía movilizada que no dé por sentados sus derechos básicos. En los últimos años, la Unión Europea ha realizado esfuerzos significativos para crear un entorno más seguro y sostenible para el periodismo como bien público, introduciendo nuevas regulaciones y financiando numerosos proyectos relacionados con la profesión. Sin embargo, el periodismo profesional independiente es costoso y requiere un mayor apoyo por parte de las autoridades públicas, ya que no puede depender únicamente del mercado. Las empresas que financian a los medios suelen imponer una censura encubierta sobre sus actividades.

La AGP-UGT subraya la importancia de las decisiones que se tomarán en el Parlamento Europeo, que deberán supervisar la implementación de mecanismos regulatorios cruciales logrados en los últimos cinco años. Entre estos se encuentran la directiva de derechos de autor, la ley de servicios digitales, la ley de inteligencia artificial, la directiva anti-SLAPP y la ley europea de libertad de prensa.

Desde la AGP-UGT, se promueve un periodismo viable con una financiación pública transparente y sin imposiciones, en condiciones de plena competencia. El próximo Parlamento debe garantizar la independencia y la sostenibilidad financiera de los medios de comunicación de servicio público, asegurando que operen sin injerencias y en plena libertad.

Defender el periodismo como bien público es defender la democracia y los derechos fundamentales de todas y todos

Es fundamental garantizar una remuneración justa por las plataformas al contenido periodístico publicado y los derechos de autor de los periodistas. Además, es crucial asignar un presupuesto permanente de la UE a proyectos de periodismo independiente, alfabetización mediática y otras ayudas.

Seguridad de los periodistas

La seguridad de los periodistas es otro aspecto fundamental. Debemos permitir un entorno seguro que los proteja de la violencia física y en línea, especialmente a las mujeres y los grupos marginados. Es imperativo poner fin a la impunidad y prevenir procedimientos legales abusivos destinados a silenciar a los periodistas. También es necesario detener el uso ilegal de software espía contra periodistas.

Regular la inteligencia artificial generativa y fomentar el desarrollo de directrices para su uso responsable en el periodismo es esencial. La IA debe ser una parte integral de la formación de periodistas y trabajadores de los medios, para prevenir el uso indebido de la IA generativa en la creación de información errónea y desinformación.

Estos son los principios que la AGP-UGT defiende y por los que luchará en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Porque defender el periodismo como bien público es defender la democracia y los derechos fundamentales de todas y todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído