lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La degradación de la política española: entre acusaciones falsas y estrategias de desinformación desde la derecha

La escalada de tensiones entre el PP y el PSOE evidencia una crisis de valores democráticos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La política española atraviesa un momento de intensa polarización y descrédito, impulsada en gran medida por las recientes actuaciones de figuras destacadas del Partido Popular (PP), como Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. La utilización de redes sociales para lanzar insultos y acusaciones infundadas contra el PSOE y otras figuras políticas, como Francina Armengol, no solo marca un nuevo bajo en el discurso político, sino que también resalta una preocupante estrategia de desinformación y polarización.

La polémica en redes sociales y el ‘caso Koldo

En un intento por desviar la atención de sus propios escándalos de corrupción, como el que implica a familiares de Ayuso o a comisionistas del Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, el PP ha intensificado sus ataques contra el PSOE.

José Luis Martinez Almeida, Alcalde Madrid
José Luis Martinez Almeida, Alcalde Madrid

Esto incluye acusaciones falsas y la difusión de medias verdades y mentiras a través de canales oficiales del partido en plataformas como X (anteriormente Twitter), llegando incluso a instar desde la cuenta oficial del PP a los «corruptos» del PSOE a acudir a prostíbulos, una acción especialmente reprobable a días del Día Internacional de la Mujer.

Estrategias de deslegitimación

Este fenómeno no es aislado ni nuevo. Se enmarca dentro de una estrategia más amplia de polarización y deslegitimación de la crítica, similar a la empleada por grupos de extrema derecha en Europa con el uso del término «Lügenpresse» (prensa mentirosa) para atacar a los medios de comunicación. Esta táctica busca socavar la confianza en el periodismo profesional y fomentar una narrativa de victimización, presentando a estos grupos políticos como blancos de una supuesta conspiración del «establishment» liberal.

La proliferación de noticias falsas y teorías de conspiración, especialmente amplificadas en redes sociales, contribuye a la erosión de la confianza en los medios tradicionales, alimentando un ciclo de desinformación que amenaza los fundamentos mismos de la sociedad democrática. La crítica constructiva a los medios es necesaria en una democracia, pero la deslegitimación generalizada de la prensa, basada en acusaciones infundadas, representa un desafío serio para la integridad del periodismo y la salud de las democracias.

Crisis de valores democráticos

La actual escalada de insultos y estrategias de desinformación en la política española refleja no solo una crisis de valores democráticos sino también un intento deliberado por parte de ciertos sectores políticos de socavar la confianza en los medios de comunicación y fortalecer las narrativas populistas. Frente a este panorama, es crucial la lucha contra la desinformación y la promoción de un periodismo de calidad, tareas fundamentales para preservar los principios democráticos y fomentar una sociedad informada y comprometida. La política española se encuentra en un momento decisivo, donde la responsabilidad, el respeto y la veracidad deben prevalecer sobre la polarización y el descrédito mutuo para salvaguardar la convivencia democrática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Estas acusaciones falsas, es la forma de actuar de la derecha, pero el problema esta: en los ciudadanos , que no son la clase adinerada, que le compran ese discurso aunque les perjudique.

  2. Las manipulaciones y el chantaje emocional son juegos psicológicos que emplea el PP y Vox, conociendo la limitación del votante al que dirigen sus discursos en cada momento…,ya que sirven para persuadir y convencer de lo que dicen y hacen sus partidos es por el bien de todos los españoles …Por otro lado tenemos los proverbios 12:133-28…»Los malvados caen en la trampa de sus propias mentiras; los buenos triunfan sobre el mal. Cada uno recibe lo que merecen sus palabras y sus hechos»…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído