sábado, 25mayo, 2024
17.7 C
Seville

La OMS cifra en 1.700 fallecidos por la ola de calor solo en España y Portugal

Los gobiernos deben demostrar voluntad política y liderazgo genuino en la implementación del Acuerdo de París global sobre el cambio climático

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sin precedentes. Alarmante. Apocalíptico. Estos son solo algunos de los adjetivos que se utilizan en las noticias, ya que amplias zonas de la Región Europea de la OMS sufren feroces incendios forestales y temperaturas récord en medio de una ola de calor continua y prolongada. El cambio climático no es nuevo. Sus consecuencias, sin embargo, aumentan temporada tras temporada, año tras año, con resultados desastrosos. 


El calor mata. Durante las últimas décadas, cientos de miles de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos. Este año ya hemos sido testigos de más de 1700 muertes innecesarias en la actual ola de calor solo en España y Portugal. 


Los incendios forestales, bien conocidos por sus desastrosas consecuencias en el sur de Europa, ahora se están produciendo en el norte de Escandinavia, y esta semana los incendios en Londres han destruido 41 hogares. Esta abrasadora temporada de verano está apenas a la mitad.

 
La exposición al calor extremo a menudo exacerba las condiciones de salud preexistentes. El golpe de calor y otras formas graves de hipertermia (una temperatura corporal anormalmente alta) causan sufrimiento y muerte prematura. Las personas en cualquiera de los extremos del espectro de la vida (bebés y niños, y personas mayores) corren un riesgo particular.

 
La guía de la OMS/Europa apoya a las autoridades nacionales y locales en la preparación esencial para eventos de calor extremo. Cuando están operativos, se ha demostrado que los planes de acción integrales de salud y calor salvan vidas y fortalecen la resiliencia de las comunidades y las personas para hacer frente al calor extremo. 


Los planes de acción de orientación y calor-salud de la OMS brindan consejos prácticos para el público y los profesionales médicos sobre cómo responder a las olas de calor, así como consejos dirigidos a quienes atienden a pacientes y personas en hospitales y otros centros de atención, incluidos los hogares de ancianos. .
Aquí hay algunos pasos básicos que todos deben tomar para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

  • Manténgase alejado del calor tanto como sea posible, incluso durante la noche, evite la actividad física extenuante y asegúrese de que los niños y los animales no se queden en los vehículos estacionados.
  • Mantén tu cuerpo fresco e hidratado. Use ropa y ropa de cama ligeras y holgadas, tome duchas o baños fríos y beba regularmente mientras evita el alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas. Si es necesario y posible, intente pasar de 2 a 3 horas del día en un lugar fresco.
  • Mantén tu hogar tan fresco como puedas. Use el aire de la noche para enfriar su casa y reduzca la carga de calor dentro de su vivienda durante el día usando persianas o contraventanas.
  • Busque atención médica si padece una afección crónica o si toma múltiples medicamentos. Si se siente mareado, débil o ansioso, o experimenta sed intensa y dolor de cabeza, muévase a un lugar más fresco. 
  • Ayude a los demás consultando a familiares y amigos, incluidas las personas mayores que viven solas.

En última instancia, los eventos de esta semana apuntan una vez más a la necesidad desesperada de una acción paneuropea para abordar de manera efectiva el cambio climático, la crisis general de nuestro tiempo que amenaza tanto la salud individual como la existencia misma de la humanidad. 


Para que esto suceda, los gobiernos deben demostrar voluntad política y liderazgo genuino en la implementación del Acuerdo de París global sobre el cambio climático, con la colaboración reemplazando la división y la retórica vacía. 
Reforzando la posición del Acuerdo de París como un tratado de salud, el Programa de Salud COP26 se lanzó en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el año pasado hace un llamamiento a los sistemas de salud para que asuman su parte de responsabilidad para aumentar su resiliencia y luchar contra el cambio climático.


Este enfoque está integrado en el Programa de Trabajo Europeo 2020-2025, un marco de orientación para la OMS/Europa que fue acordado por los 53 Estados Miembros de la Región. Proporciona una puerta de entrada a la acción conjunta en múltiples frentes, incluido el fortalecimiento de la salud ambiental y la reversión de los estragos del cambio climático. 


Los Estados miembros de la OMS/Europa ya han demostrado que pueden trabajar juntos en amenazas urgentes para la salud mundial. Es hora de que lo hagamos nuevamente, trabajando más allá de los límites ministeriales y nacionales para abordar las causas fundamentales del cambio climático, tomando decisiones sabias y de gran alcance para el bien común. 


Dirigiéndose a líderes de más de 40 países en el Diálogo Climático de Petersberg en Berlín, Alemania, a principios de esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió una dura advertencia: “Tenemos una opción. Acción colectiva o suicidio colectivo. Está en nuestras manos”. 

Los millones de nuestros conciudadanos que sufren en la Región Europea en este momento seguramente estarían de acuerdo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Solo 1700? yo creo que son muchos muchos mas, investigue bien srta Maldonado, creo que se ha quedado corta. Estas olas de calor constantes nos van a diezmar rápidamente.
    Aunque es un poco raro que hasta el año pasado(y anteriores) oficialmente morían el España por el calor entre 7 y 9 personas al año y ahora de repente…¡zas! ¡por miles!…¿no la parece raro?¿extraño cuando menos?;)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído