lunes, 20mayo, 2024
22.4 C
Seville

Los eurodiputados apoyan la prohibición de exportar residuos peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE

El Parlamento Europeo propone normas más estrictas para proteger el medio ambiente y la salud humana en el envío de residuos dentro y fuera de la Unión Europea

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo acaba de plantear su posición sobre las normas revisadas que rigen los envíos de residuos para impulsar la economía circular de la Unión Europea, la eficiencia de los recursos y los objetivos de contaminación cero. Así, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha adoptado un informe sobre la reforma de los procedimientos y medidas de control de la UE sobre traslados de residuos con 76 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Mejor intercambio de información y transparencia sobre los envíos dentro de la UE

Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de prohibir explícitamente los envíos dentro de la UE de todos los residuos destinados a la eliminación, excepto si se autorizan en casos limitados y bien justificados.

Según el texto adoptado, la Comisión desarrollaría criterios uniformes para la clasificación de los residuos a fin de garantizar que no se eludan las normas distinguiendo claramente, por ejemplo, entre bienes usados ​​y residuos.

Las nuevas reglas incluirían la digitalización del intercambio de información y documentos dentro del mercado interior. El almacenamiento de información en un sistema electrónico central mejoraría el informe, el análisis y la transparencia de los datos, subrayan los eurodiputados.

Refuerzo de las normas que rigen las exportaciones fuera de la UE

Los eurodiputados están de acuerdo en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

Las exportaciones de la UE de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitirían a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar estos residuos de forma sostenible. La Comisión elaboraría una lista de tales países beneficiarios, que se actualizaría al menos cada año.

La Comisión también supervisaría más de cerca las exportaciones de residuos a los países de la OCDE para garantizar que gestionen los residuos de una manera ambientalmente racional según lo exigen las normas y que no afecten negativamente a la gestión de los residuos domésticos en ese país.

Prevención y detección de envíos ilegales

Los eurodiputados piden la creación de un mecanismo de selección basado en el riesgo de la UE para guiar a los países de la UE que realizan inspecciones para prevenir y detectar envíos ilegales de residuos.

Otras medidas propuestas en el informe adoptado pasan por la exclusión de las exportaciones de desechos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE, eliminando gradualmente la exportación de desechos plásticos a países de la OCDE dentro de 4 años. También será necesario hacer más estrictos los requisitos para demostrar que los desechos enviados se gestionan de manera ambientalmente racional. Y, finalmente, requerirá de una asociación con el sector de los residuos, por ejemplo, en el contexto del diálogo sobre el clima y los informes anuales de la Comisión.

Ahora está previsto que el informe se adopte durante la sesión plenaria de enero y constituirá la posición de negociación del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

Fondo de la cuestión

El 17 de noviembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta para reformar las normas de la UE sobre traslados de residuos , estableciendo procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos, en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos aplicado cuando llega a su destino.

En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16 % del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído