La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGTMari Carmen Barrera, rechaza el planteamiento del informe del Banco de España sobre pensiones, dónde se las tratan como un activo financiero, “olvidando el carácter social de las mismas que es una de las políticas más sociales de un país, ya que es el salario cuando las personas trabajadoras ya no pueden trabajar”, ha señalado refutando la pretensión del regulador que ayer en un nuevo texto afirmaba que los jubilados españoles se llevan una media de 1,74 euros por cada euro que aportaron al sistema.

Mari Carmen Barrera considera necesario decir “basta a este tipo de planteamientos” que como ya ocurrió en 2013, ante cualquier problema en la economía, “sugieren que recortar las pensiones es una solución”. 

La responsable de pensiones de UGT quiere recordar que en nuestro país ha habido una gran movilización social en contra de estos planteamientos y, “qué organismo de prestigio como la AIREF ya han demostrado con sólidos argumentos económicos, lo que ya decíamos en el sindicato desde 2016, que el recorte de las pensiones no solo no sirve para sostener el sistema, sino que, además, produce una parálisis en el crecimiento de un país, incrementando las tasas de pobreza”.

Además, Mari Carmen Barrera considera muy desafortunado “que en medio de la situación de crisis por la pandemia que estamos afrontando, se siembre desde las instituciones, incertidumbres sobre colectivos tan importantes como el de los pensionistas”.

A juicio de UGT deberían proponer soluciones al sistema de pensiones, “cómo se hacen otros países de nuestro entorno, desde la creación de empleo y la mejora del mercado de trabajo, algo que nuestro país desde luego tiene mucho margen dado su estado”, ha señalado Mari Carmen Barrera.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT es urgente que se ponga en marcha “el Diálogo Social, para que se aborden las soluciones de equilibrio financiero y de pensiones suficientes que nuestro país necesita”. “NO necesitamos más recetas liberales que traen recorte y miseria a nuestra sociedad. Lo que necesitamos es un gran pacto social por la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones”, ha denunciado Mari Carmen Barrera.

El estudio que rechaza Mari Carmen Barrera es “Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones”, que ha utilizado la Muestra Continua de Vidas Laborales, analizando un modelo de nuevas altas de jubilación del año 2017 para llegar a la conclusión de que dicho rendimiento del sistema de pensiones español alcanzaría una media anual del 3,5%.

1 COMENTARIO

  1. Viven de las subvenciones y se dedican a poner twitter y a hacer propuestas tan llenas de contenido como estas;

    “basta a este tipo de planteamientos”

    “NO necesitamos más recetas liberales que traen recorte y miseria a nuestra sociedad»

    «Lo que necesitamos es un gran pacto social por la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones”

    Como se ve va «al grano» y afronta con coraje y sin complejos el espinoso y preocupante problema de un sistema de pensiones que se mire como se mire es imposible de mantener.

    Vamos bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre