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Renacimiento del espíritu prerrafaelita: un puente entre siglos de arte

Descubriendo la conexión profunda entre los maestros italianos medievales y la Hermandad Prerrafaelita en la búsqueda de pureza y expresión en el arte

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
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análisis

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La Hermandad Prerrafaelita, establecida en la mitad del siglo XIX, se caracterizó por su firme rechazo a las normativas académicas de la época y su admiración por los maestros del arte anterior al Renacimiento. Estos artistas, jóvenes y rebeldes, se inspiraron profundamente en la riqueza visual y temática del arte medieval italiano, un periodo que ellos consideraban puro y auténtico en su expresión artística. Este diálogo entre los prerrafaelitas y los antiguos maestros italianos revela no solo una continuidad en la exploración de temas religiosos y mitológicos, sino también en la manera de representar intensamente la experiencia humana y la naturaleza.

Los prerrafaelitas

Los prerrafaelitas, como Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais, rechazaron las técnicas de pintura que dominaban el arte desde el Renacimiento, las cuales consideraban demasiado mecánicas y alejadas de la naturaleza. En su lugar, buscaron revivir la minuciosidad y la vibrante paleta de colores que observaron en las obras de Cimabue y Giotto, buscando capturar una honestidad emocional que creían perdida en el arte contemporáneo.

La influencia de estos maestros italianos no se limitó al aspecto técnico o estilístico; también impulsó a los prerrafaelitas a integrar un simbolismo más profundo y personal en sus obras.

El pastor distraído es una pintura de 1851 del artista prerrafaelita William Holman Hunt.

Por ejemplo, Edward Burne-Jones, en su obra «El sueño de Merlín», no solo recrea la precisión ornamental de los frescos italianos, sino que también infunde una carga simbólica que dialoga con los temas de la redención y el destino, temas comunes tanto en la tradición artúrica como en el cristianismo medieval.

Lord Frederic Leighton, Muchachas griegas recogiendo guijarros a la orilla del mar, 1871

Un incidente anecdótico que resalta la profunda admiración de los prerrafaelitas por sus predecesores es la historia de cómo Rossetti, durante su visita a Italia, quedó completamente absorbido por las obras de Fra Angelico. Según cuentan las crónicas de sus amigos, Rossetti pasó días enteros en el convento de San Marco, admirando las frescas narrativas del pintor. Esta experiencia no solo reafirmó su compromiso con la reintegración de lo espiritual en el arte, sino que también influyó en cómo veía y representaba las figuras femeninas en sus propias obras, imbuidas de un aura casi divina.

«La viuda romana (Dis Manibus)» (1874) Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)

Conexión con los maestros italianos

Además, la conexión con los maestros italianos llevó a artistas como William Morris a explorar y revitalizar las artes decorativas. Inspirado por los intricados patrones y la riqueza textural de los tejidos y mosaicos italianos que había estudiado, Morris revolucionó el diseño de interiores en la época victoriana, proponiendo una estética que evocaba la riqueza visual del arte medieval.

Morgan, Evelyn de – Aurora Triumphans – c. 1886

En resumen, la admiración de los prerrafaelitas por los maestros italianos no se manifestó solo en la adopción de técnicas y estilos, sino también en un enfoque renovado hacia el arte como un vehículo para la expresión espiritual y emocional profunda. Esta fusión de inspiración y técnica permitió que los prerrafaelitas no solo reinterpretaran los temas clásicos a la luz del modernismo sino que también contribuyeran a un diálogo continuo sobre el papel del arte en la sociedad. Su legado, que se extiende hasta el día de hoy, desafía nuestra percepción del arte y su capacidad para conectar con lo divino y lo humano a través de los siglos.

Vanidad 1907, Frank Cadogan Cowper (1877 – 1958)

La exposición prerrafaelita

La exposición de 2024 organizada por la Fondazione Cassa dei Risparmi di Forlì es un evento significativo que destaca esta relación entre los prerrafaelitas y los maestros del Renacimiento italiano. Con más de 300 obras de arte, es la mayor muestra dedicada a los prerrafaelitas jamás realizada, ofreciendo una oportunidad única para explorar cómo estos artistas del siglo XIX se inspiraron en los grandes nombres de los siglos anteriores y cómo su legado continúa influyendo en generaciones futuras.

May Louise Greville Cooksey, ‘Maria Virgo’, 1915

La exposición no solo es una celebración de su arte, sino también un testimonio de cómo la historia del arte es un diálogo continuo entre el pasado y el presente, entre los artistas y sus musas a lo largo de los siglos.

La muerte del rey Arturo (1860) de James Archer
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