lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Más de 57.000 millones de dólares comprometidos para la agenda climática en los primeros cuatro días de la COP28

También se han presentado ocho nuevas declaraciones que ayudarán a transformar todos los sistemas importantes de la economía global en materia de transformación de los sistemas alimentarios y la salud, energía renovable y eficiencia, e iniciativas para descarbonizar las industrias con grandes emisiones

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una «poderosa demostración de solidaridad global», como ha sido definida por la presidencia de la COP28, gobiernos, empresas, inversores y organizaciones filantrópicas han anunciado más de 57.000 millones de dólares destinados a la agenda climática en los primeros cuatro días de la COP28.

Después de un acuerdo histórico para poner en funcionamiento un fondo para la respuesta al impacto climático el primer día, los anuncios han llegado a toda la agenda climática, incluyendo las finanzas, la salud, la alimentación, la naturaleza y la energía.

En materia de financiación climática, los Emiratos Árabes Unidos han lanzado un fondo catalizador de 30.000 millones de dólares, ALTÉRRA, con énfasis en desbloquear la financiación privada en todo el Sur Global. El país también ha anunciado 200 millones de dólares para DEG y 150 millones de dólares para seguridad hídrica. Además, el Banco Mundial ha anunciado un aumento de 9.000 millones de dólares anuales para financiar proyectos relacionados con el clima. Y, en las primeras 48 horas de la COP28, después de que se pusiera en marcha una respuesta histórica a las pérdidas y daños, ya se han prometido 725 millones de dólares.

Además, se han anunciado 3.500 millones de dólares para reponer el Fondo Verde para el Clima, se han comprometido 2.700 millones de dólares para la salud, 2.600 millones de dólares para la transformación de los sistemas alimentarios, 2.600 millones de dólares para proteger la naturaleza, 467 millones de dólares para el clima urbano y 1.200 millones de dólares para socorro, recuperación y paz.

En materia de energía, se han movilizado 2.500 millones de dólares para energías renovables y 1.200 millones de dólares para la reducción de las emisiones de metano. Hay que sumar 568 millones de dólares para impulsar inversiones en la fabricación de energía limpia.

También se han presentado ocho nuevas declaraciones que ayudarán a transformar todos los sistemas importantes de la economía global. Estas incluyen las primeras declaraciones sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la salud, además de declaraciones sobre energía renovable y eficiencia, así como iniciativas para descarbonizar las industrias con grandes emisiones.

En los próximos días se anunciarán tres declaraciones adicionales sobre hidrógeno, refrigeración y género. El número de países que apoyan estas declaraciones y compromisos está creciendo y demuestra un nivel de inclusión sin precedentes en esta COP28.

El desglose completo de los compromisos y declaraciones hasta el momento es el siguiente:

  • El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética ha sido respaldado por 119 países.
  • La Declaración de los EAU sobre agricultura, alimentación y clima de la COP28 ha recibido el respaldo de 137
  • La Declaración COP28 de los EAU sobre Clima y Salud ha sido respaldada por 125
  • La Declaración COP28 de los EAU sobre alivio, recuperación y paz climática ha sido respaldada por 74 países y 40
  • La Declaración de los EAU sobre Financiamiento Climático de la COP28 ha sido respaldada por 12
  • El Compromiso (Champ) de la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición ha sido respaldado por 64 países.
  • La Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas ha sido respaldada por 51 empresas, que representan el 40 por ciento del petróleo mundial
  • El Acelerador de Transición Industrial ha contado con el respaldo de 35 empresas y seis asociaciones industriales, entre ellas la Asociación Mundial del Acero, el Instituto Internacional del Aluminio, la Alianza Mundial Renovable, la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón, la Iniciativa Climática del Petróleo y el Gas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El desglose de las promesas y contribuciones financieras hasta el momento:

  • Pérdidas y daños: $725 millones
  • Fondo Verde para el Clima : 3.500 millones de dólares (aumentando la segunda reposición a 12.800 millones de dólares)
  • Energía renovable: 2.500 millones de dólares
  • Tecnología : 568 millones de dólares
  • Metano : 1.200 millones de dólares
  • Financiamiento climático: más de 30 mil millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos (más 200 millones de dólares en derechos especiales de giro y un aumento de 9 mil millones de dólares anuales del Banco Mundial)
  • Alimentos: 2.600 millones de dólares
  • Naturaleza: 2.600 millones de dólares
  • Salud: 2.700 millones de dólares
  • Agua : 150 millones de dólares
  • Socorro, recuperación y paz : 1.200 millones de dólares
  • Acción climática local : 467 millones de dólares
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No pares sigue sigue…. mientras no se ponga fin a la extraccion de energías fósiles y potencien las energías renovables vamos hacia la destrucción de la vida en el planeta.
    Los lobbys de las energías fosiles ganan la humanidad pierde.
    La cop 28 es hacer el paripe…. es hacer trampas en el solitario… el capitalismo destructivo…

  2. «Escándalo de corrupción en la COP28 de Dubai: ¿Cómo afectará esto a la cumbre climática?»
    https://titulares.ar/escandalo-de-corrupcion-en-la-cop28-de-dubai-como-afectara-esto-a-la-cumbre-climatica/
    Una fuerte acusación golpea a los Emiratos Árabes Unidos a días del comienzo de la Cumbre del Clima COP28 en Dubai.

    En un reciente informe revelado por el Centro de Información Climática y la BBC británica, se acusa al presidente de la cumbre, Sultán Al Jaber, de utilizar su posición para impulsar en secreto el comercio de petróleo y gas con funcionarios de gobiernos extranjeros. Esta acusación ha generado un gran revuelo en vísperas del evento climático.
    Según los documentos obtenidos, los Emiratos Árabes Unidos habrían preparado reuniones privadas con representantes de otros 15 países, con el objetivo de establecer acuerdos sobre combustibles. Incluso se mencionan propuestas de colaboración en gas natural licuado en países como Mozambique, Canadá y Australia.
    La figura del presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, quien también es el CEO de la petrolera Adnoc y de la empresa estatal de energías renovables, Masdar, ha sido duramente criticada por defensores del medio ambiente desde su elección. Esta acusación de impulsar el comercio de combustibles fósiles en una cumbre sobre el clima solo ha aumentado las críticas hacia su participación.

    El Centro de Información Climática ha verificado la autenticidad de los documentos y ha afirmado que los obtuvo a través de un denunciante anónimo. La ONU, representada por Antonio Guterres, ha reaccionado con incredulidad ante esta acusación y ha expresado su decepción.

    Un portavoz de la COP28 ha respondido a la denuncia, asegurando que los documentos mencionados son inexactos y no fueron utilizados durante las reuniones. Sin embargo, esta respuesta no ha convencido a organizaciones como Greenpeace, quienes consideran que este tipo de acusaciones son inaceptables y un verdadero escándalo.

    En conclusión, esta acusación contra los Emiratos Árabes Unidos en vísperas de la COP28 ha generado un gran impacto en el mundo de la política climática. La transparencia y la imparcialidad en este tipo de eventos son fundamentales para avanzar en soluciones climáticas y evitar conflictos de interés que alimenten la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído