7.000 sanitarios no saben si trabajarán desde este jueves, ni dónde ni tampoco si solo un mes o cuatro a lo sumo, pese a que Moreno Bonilla les prometió más de seis

31 de Enero de 2024
Guardar
MORENO BONILLA CONTRATOS SANITARIOS

Los ‘héroes de la pandemia’, aplaudidos de forma unánime por la ciudadanía, la clase política en general y especialmente por el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla por su labor durante los momentos más críticos del covid, actualmente son un poco menos héroes desde que vienen exigiendo la misma estabilidad laboral que les prometió el ejecutivo andaluz para evitar el “desmantelamiento” progresivo del sistema público de salud, que denuncian tanto sindicatos como oposición política y ciudadanos en general, con un colapso reconocido por la propia Administración autonómica en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y una saturación evidente de los centros de atención primaria, donde conseguir una cita con el médico de cabecera se ha convertido en una verdadera odisea diaria.

A día de hoy, 31 de enero, miles de sanitarios, hasta 7.000, no saben si verán renovados sus contratos temporales y ni tan siquiera durante cuánto tiempo: si un mes, dos, tres o cuatro a lo sumo, pese a a que el propio presidente andaluz se comprometió a contratarlos al menos por seis meses. Por contra y ante esta palpable realidad, la consejera de Salud, Catalina García, y el equipo de gobierno en pleno de Moreno Bonilla siguen insistiendo en que es la falta de profesionales sanitarios disponibles el principal escollo que encuentran a la hora de evitar el “desmantelamiento” del servicio sanitario público que denuncian sindicatos y oposición.

El sindicato UGT ha denunciado que, a día de hoy, 31 de enero, “hay miles de profesionales de todas las categorías que no saben dónde ni por cuánto tiempo van a trabajar mañana 1 de febrero”. El responsable del área de Sanidad de UGT en Andalucía, Antonio Macías, asegura que “alguien debería cortar de raíz el esperpento y ridículo que está haciendo la Consejería de Salud, y el peligro material y cierto que está provocando con este auténtico galimatías”. El departamento que dirige la polémica consejera de Salud, a la que le han presentado la dimisión en cascada hasta una docena de altos cargos en los últimos meses, tiene previsto llamar durante la mañana de este mismo miércoles 31 de enero a los miles de profesionales eventuales afectados por la renovación de sus contratos.

El Gobierno andaluz sigue vetando un debate monográfico en el Parlamento sobre el estado de la sanidad andaluza pese al colapso de las listas de espera y la saturación de la atención primaria

De este modo, las guardias, los turnos de los sanitarios, los horarios de los quirófanos están pendientes de estos contratos que, en un primer momento, desde el Gobierno de Moreno Bonilla se prometió que no serían inferiores a seis meses. Salud sólo renovará los contratos a estos 7.000 sanitarios por un tiempo que oscila entre un mes y cuatro a lo sumo.

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla “sigue vetando un debate monográfico sobre la sanidad pública” en la Cámara autonómica pese a los evidentes problemas reconocidos por el propio presidente andaluz y su equipo de gobierno tras los datos demoledores del colapso de las listas de espera conocidos en las últimas semanas. “Solo con la gestión que la Consejería de Salud está haciendo de la renovación de estos 7.000 eventuales debería bastar para cesar a la consejera de Salud”, subraya el responsable de sanidad en UGT Andalucía.

Lo + leído