Aldama ignora al juez Peinado y no aporta pruebas sobre Air Europa

El empresario que amenaza con tirar de la manta contra Sánchez no da señales de vida pese a que el magistrado le ha ofrecido acudir al juzgado como testigo

11 de Agosto de 2025
Actualizado a la 13:43h
Guardar
Aldama a la salida del Supremo
Aldama a la salida del Supremo.

El juez Peinado le ha puesto en bandeja al empresario Víctor de Aldama una declaración sobre el caso Air Europa que podría resultar letal para el Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha el testigo protegido que ha prometido tirar de la manta contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez no ha movido ficha. En su último auto, el magistrado recuerda que no puede investigar hechos relacionados con el rescate de la aerolínea por mandado de la Audiencia Provincial de Madrid a no ser que aparezcan “hechos huevos”.

Cabe recordar que un audio de Aldama revela que el empresario negó que la esposa del presidente del Gobierno tenga nada que ver con tráfico de influencias para el rescate de Air Europa, hace solo unos días concedió una entrevista a un medio de comunicación para desmentirse a sí mismo, negar la validez de esa grabación y mantener que la primera dama sí estaría implicada. Peinado ha venido a decirle que si tiene información debe ponerla en conocimiento de su juzgado para que pueda reabrirse el asunto. “Cuestión distinta sería que, como se supone que afirma en la citada entrevista, [Aldama] está dispuesto en poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos, pida comparecer ante el juzgado que actualmente investiga la causa en la que tiene la condición de investigado, y ponga de manifiesto lo que estime conveniente”, añade el auto del magistrado. Si el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Aldama lo ve conveniente, precisa Peinado, podría deducir el correspondiente testimonio y remitirlo a su juzgado. Y en ese caso, ya se valoraría si se le cita como testigo.

Sin embargo, a día de hoy Aldama no ha movido ficha. ¿Dónde está el empresario? Según El Diario de Ibiza, el pasado mes de mayo aterrizó en Ibiza a bordo de un jet privado en un viaje que despedía un fuerte aroma a lujo. Esa fue la última vez que se supo algo de él, más allá de la entrevista. “Aldama ha estado acompañado de una joven y de otras tres personas, dos de ellas pareja, y se ha hospedado en un lujoso chalé de la zona de Cap Martinet, un privilegiado mirador hacia la ciudad de Ibiza valorado en varios millones de euros que cuesta alrededor de 4.000 euros al día de alquiler”, informaba el citado diario.

“Para sus desplazamientos por la isla, han alquilado por cerca de mil euros un llamativo Mercedes modelo Clase G que cuesta más de 135.000 euros. Son detalles que, si se abonan a escote, esto es, entre todos los participantes en estas minivacaciones, pueden salir por un pico, pero que pueden quebrar la economía más saludable si lo abona una sola persona”. Y añade el rotativo de Ibiza: “El empresario, en cualquier caso, sí habría pagado de su bolsillo los dispendios en restaurantes, caros todos, y tiendas de la isla que recorrió con su pareja durante el fin de semana. Una de estas noches reservó en Lío, el exclusivo y caro restaurante espectáculo de Marina Ibiza. La jornada dominical fue de disfrute íntimo. El polémico empresario y su pareja se separaron del grupo y pusieron rumbo a la zona de Platja d’en Bossa para comprar en una tienda de ropa y después, hacia el mercadillo de Las Dalias, en algunos de cuyos puestos fueron vistos muy interesados en comprar”.

No parece que Aldama tenga material incendiario contra el Gobierno de Sánchez a cuenta de Air Europa. Y si lo tiene, no parece dispuesto a sacarlo en medio del verano, pese a la sugerencia de Peinado. El magistrado entiende que, en este momento procesal, “no cabe admitir, porque no resulta pertinente”, la declaración de Aldama. Es decir, le está diciendo claramente que o saca la dinamita contra Sánchez, o que no le haga perder el tiempo en un asunto que la Audiencia Provincial ya la ha parado los pies porque podría incurrir en una causa “prospectiva”.

En el famoso audio en poder de la UCO y la Audiencia Nacional, el comisionista Aldama traslada al asesor ministerial Koldo García que la esposa del presidente del Gobierno no intervino en el rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia. Así lo aseguró Aldama en una grabación que envió al asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 1 de diciembre de 2020 y que consta en el sumario de la causa que se sigue por este asunto. “Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad”, señala Aldama al exasesor.

Lo + leído