Caos informático en la Atención Primaria de Ayuso

CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama soluciones urgentes a las graves incidencias informáticas que han provocado el caos en la Atención Primaria en Madrid

04 de Diciembre de 2024
Actualizado el 06 de diciembre
Guardar
CSIT ha exigido a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria la implementación de un plan integral de modernización tecnológica, que garantice la estabilidad y seguridad de los sistemas informáticos en la sanidad pública madrileña para evitar el caos. | Foto: Comunidad de Madrid
CSIT ha exigido a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria la implementación de un plan integral de modernización tecnológica, que garantice la estabilidad y seguridad de los sistemas informáticos en la sanidad pública madrileña para evitar el caos. | Foto: Comunidad de Madrid

CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha vuelto a denunciar la crítica situación que atraviesa la Atención Primaria de Isabel Díaz Ayuso y la falta de transparencia de la Consejería de Sanidad, "al no informar de manera oficial ni a profesionales ni a usuarios de las incidencias, ni adoptar solución alguna al respecto".

Ayer, desde las 08:00 horas, el sistema informático AP-Madrid permaneció "completamente caídoreplicando el colapso sufrido el pasado viernes, 29 de noviembre, cuando los centros de salud quedaron paralizados entre las 9:00 y las 16:00 horas", señala el sindicato, y recuerda que "cada caída del sistema implica costes para el mismo, es decir, esfuerzos extra en recursos humanos y materiales para mitigar su impacto".

Al tiempo, insiste en que esta repetición de fallos en el sistema informático "no sólo evidencia graves deficiencias en su gestión y mantenimiento, sino que compromete directamente la calidad y la seguridad de la atención clínica que los profesionales sanitarios de Atención Primaria brindan a la población".

Por otro lado, estas limitaciones incrementan la carga de trabajo de los profesionales, "y además de comprometer la calidad y seguridad de la atención sanitariaafectan negativamente tanto a los pacientes como a profesionales, que no disponen de unas condiciones adecuadas para poder ejercer con garantías su profesión", denuncia el sindicato.

Así influye en los pacientes y profesionales

Para los pacientes, demoras en la atención y una experiencia asistencial insatisfactoria, riesgos en el diagnóstico y de acceso al tratamiento o la dificultad para el seguimiento de enfermedades crónicas son algunos de los problemas que se están encontrando los usuarios de la Atención Primaria.

En el caso de los profesionales, imposibilidad de acceder a los datos clínicos y conocer los antecedentes clínicos de los pacientes, de registrar información, de emitir recetas electrónicas y gestionar tratamientos agudos/crónicos, de gestionar la incapacidad laboral, emisión de informes clínicos y otros documentosrealizar pruebas clínicas, interconsultas y coordinarse con otros ámbitos asistenciales, de gestionar las citas (reorganizar citas, programación de revisiones o nuevas citas), dificultando enormemente la prestación de la atención sanitaria, denunciaCSIT UNIÓN PROFESIONAL.

A todo ello se suma "la sobrecarga del trabajo, con aumento del estrés psicosocial, agravando la ya delicada situación laboral de los equipos sanitarios", señala.

Ante la gravedad y la reiteración de estas incidencias, el sindicato ha exigido, una vez más, a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria la implementación de un plan integral de modernización tecnológica, que garantice la estabilidad y seguridad de los sistemas informáticos en la sanidad pública madrileña y el desarrollo de una plan de contingencia efectivo, que incluya información inmediata y transparente para los profesionales y ciudadanos sobre las incidencias, para minimizar incertidumbres y herramientas alternativas para garantizar la continuidad asistencial durante los fallos técnicos.

Recuerdan que "la Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario y no puede permitirse interrupciones tan graves y reiteradas. Los pacientes y profesionales sanitarios merecen un sistema fiable y seguro".

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL advierten de que continuarán vigilantes, "denunciando dichas carencias y defendiendo la calidad de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Es hora de exigir responsabilidades por los trastornos ocasionados a los profesionales y a la población".

Lo + leído