Los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de la Comunidad de Madrid han informado a la Inspección Provincial de Trabajo de la situación desesperada "por falta de recursos y medidas organizativas", que manifiestan se está viviendo de manera cotidiana en muchos centros de salud ante "la falta de medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales, que se realizó por parte del servicio de prevención en marzo de 2023".
Hace dos años, la Inspección de Trabajo requirió a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid y a la Gerencia de Atención Primaria, medidas definitivas respecto a las deficiencias importantes apreciadas en las evaluaciones de riesgos psicosociales. Asimismo, requirió que se procediera a diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
Grave riesgo
Las organizaciones sindicales denuncian que no se están ejecutando las medidas preventivas y no se destinan los recursos humanos y materiales necesarios para evitar los riesgos a los profesionales de este sector y que se están produciendo daños en su salud. "La presión social y las situaciones conflictivas vividas por los profesionales con la población, en gran parte ocasionadas por la falta de medios y que tiene una dimensión mayor de la deseada, incrementan aún más, el riesgo ya existente". Señalan también que se están registrando diariamente "situaciones conflictivas de agresiones que se van incrementando año a año, lo que está generando una fuerte carga emocional en los y las trabajadoras de Atención Primaria".
Los sindicatos de la Mesa Sectorial exigen a la Consejería de Sanidad "una mayor implicación" y que se proceda a diseñar "una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir, y controlar los riesgos ya identificados en los centros de Atención Primaria". Y solicitan que, "de manera inmediata", se adopten medidas preventivas en materia de cargas de trabajo y participación/supervisión, detectados como los riesgos más elevados, con recursos adecuados y medidas organizativas.
“Desde las Organizaciones Sindicales creemos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto una vez más, la falta de interés por las condiciones en las que desarrollan su actividad las personas trabajadoras de la Sanidad Pública y, en particular, el grave deterioro que se está produciendo en Atención Primaria, y su falta de compromiso para dar solución a los graves problemas que repercuten sin duda en la calidad asistencial”, señalan.