El que fuera ministro del Interior durante el Gobierno del Partido Popular, PP de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ha presentado un escrito a la Sala de lo Penal por el que se adhiere a los recursos de apelación presentados por el PSOE y por la defensa de quien fuera su número 2 en el ministerio, Francisco Martínez, para que el PP sea considerado partícipe a título lucrativo en el procedimiento que debe decidir si existió un operativo de espionaje al extesorero del PP para robarle y destruir las pruebas que tuviera sobre la caja b.
Fernández Díaz tira de la manta
La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel por la operación de espionaje ilícito a Bárcenas conocida como Kitchen al exministro. Supuestamente, el operativo policial era utilizado por la cúpula de Interior de Rajoy, supuestamente, para obtener y neutralizar información comprometedora para el PP en poder de su extesorero.
Según ha adelantado El País, Fernández Díaz, ministro entre 2011 y 2016 con Rajoy como Presidente del Gobierno, ha solicitado a la Audiencia que el PP sea considerado “beneficiario” de la trama corrupta y que, por tanto, sea acusado en calidad de responsable a título lucrativo, motivo por el que ya fue condenado en el caso Gürtel al entender los jueces que se benefició económicamente de la trama corrupta aunque no pudiera ser imputado penalmente.
Caso Kitchen
El Caso Kitchen es una investigación llevada por la Fiscalía Anticorrupción donde se investiga al excomisario José Villarejo, al ex número dos de la policía, el también comisario Eugenio Pino, y al antiguo chofer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, por una presunta operación del Ministerio del Interior para sustraer información sensible al extesorero del Partido Popular y que pudiera perjudicar a altos cargos de este partido político.
En el año 2013, el Ministerio del Interior, comandado entonces por Jorge Fernández Díaz, lleva a cabo esta operación con la ayuda del excomisario José Villarejo para sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas mientras este estaba ingresado en prisión. El operativo se bautizó desde el ministerio como Kitchen.23
Según publicó el diario El Mundo, los policías consiguieron sustraer a Luis Bárcenas (entonces en prisión) su agenda personal, documentos de la contabilidad del PP, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (ya investigados en la operación Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.
Sustraer documentos del PP
El presunto dispositivo policial clandestino, bautizado en su momento como Kitchen, se fraguó en el año 2013, cuando Ignacio Cosidó era director general de la Policía. Al frente de Interior estaban Jorge Fernández Díaz como ministro y Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad (ambos diputados). Eugenio Pino era director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo. La operación se montó presuntamente con el objetivo de sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP, Luis Bárcenas, mientras este estaba en prisión, con la ayuda del excomisario José Villarejo.
Petición de cárcel
La Fiscalía Anticorrupción, después de que el juez Manuel García Castellón y la Audiencia Nacional dejaran a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP en ese momento, fuera del juicio, presentó peticiones de cárcel para los implicados: pide 15 años para Fernández Díaz, para el director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y 19 para José Manuel Villarejo.
Una petición en la línea de la realizada hace unos días por el que fue la mano derecha de Fernández Díaz en Interior, Francisco Martínez. El entonces secretario de Estado de Seguridad también presentó un recurso en octubre solicitando que el PP fuese juzgado como responsable civil para que se haga cargo de posibles condenas económicas por el caso.