Indignación en Paiporta: la ayuda se limita a una botella de agua por persona

El colapso de las comunicaciones impide que lleguen víveres a las zonas afectadas, algunas con el aspecto de una zona de guerra

31 de Octubre de 2024
Actualizado a las 14:09h
Guardar
La ayuda empieza a llegar con cuentagotas a Paiporta. Foto: La Sexta
La ayuda empieza a llegar con cuentagotas a Paiporta. Foto: La Sexta

Largas colas de gente buscando víveres, una escena más propia de zonas de guerra que de un país desarrollado como España. Es lo que se está viviendo hoy en la localidad valenciana de Paiporta, donde los servicios de abastecimiento han llegado por fin dos días después de la histórica dana que ha arrasado Valencia. Las autoridades han racionalizado el reparto de agua potable entre los habitantes de la zona cero del desastre: una botella de litro y medio por persona. En un país donde la media de consumo es de 100 litros por casa y familia, es lo que tienen que sufrir cientos de damnificados por el mayor cataclismo natural de la historia.

Paiporta, uno de los epicentros de la catástrofe, ha confirmado 45 fallecidos, según la alcaldesa Maribel Albalat, que ha hablado de un municipio “incomunicado” en el que “no funciona nada”. Todo esto con unas ayudas que siguen sin llegar. Comienza a ser absolutamente incomprensible que a estas horas los vecinos de la localidad se sientan abandonados y muchos de ellos han decidido cruzar a pie el puente sobre el cauce nuevo de Valencia, para ir a comprar comida a los supermercados de la gran ciudad. Varios kilómetros a pie, ida y vuelta, tras el agotamiento de las dos noches de terror.

Los vecinos de Paiporta están al borde del colapso, según informa La Sexta, y la indignación crece. Tras la catástrofe en la que se encuentran inmersos tras el paso de la dana, los ciudadanos de la localidad valenciana están esperando unas ayudas que no llegan y que ha provocado el caos en los supermercados, los cuales ya han avisado de que no se van a quedar sin alimentos y llaman a la calma. Algunas tiendas ya han sido saqueadas.

Los vecinos de Paiporta se quejan de que a pesar de que hay alimentos el principal problema es que no están llegando al municipio. Es tal la gravedad del asunto, que algunos se sienten abandonados por la administración: “Ni agua, ni luz, ni gas, ni nada”.

Otro de los vecinos ha asegurado que lo que están cogiendo son los alimentos básicos para sobrevivir como “leche, fiambre” porque “no sabemos cuánto va a durar esto”. “Intentando recoger cualquier cosa de los suelos de los supermercados y la gente que no puede salir de los edificios con los coches bloqueados. Hay gente ya que necesita lo más básico, agua, pan o lo que sea”, ha explicado a La Sexta otro de los vecinos.

Otro hombre, preso de la desesperación, expresa su dolor y la situación que están viviendo en Paiporta: “La gente no tiene agua. Qué vamos a hacer, los políticos qué van a hacer. Sois todos unos sin vergüenzas que os olvidáis del pueblo. En dos días viene el presidente del Gobierno y en una semana os olvidáis de nosotros”.

En Utiel, Valencia, uno de los puntos críticos de esta riada, la gente también espera las ayudas. “Hemos visto a gente mayor con velas, una pareja de personas muy mayores, solos en una de estas casas con velas. La desesperación también de no saber cuánta gente desaparecía aquí en Utiel”, asegura la periodista de la Sexta Ana Pastor.

Además, Pastor lanza el siguiente mensaje, ya que los vecinos de Utiel piden a los medios de comunicación que insistan en la situación en la que se encuentran 24 horas después del paso de la dana. “Quiero que insistamos, porque nos lo piden los vecinos. Veinticuatro horas después, aquí la gente no tiene los servicios mínimos. Estamos en España, estamos en el siglo XXI. Ayer a muchos les pilló de imprevisto y hoy van a pasar una noche muy difícil aquí en Utiel”, comenta la presentadora.

Lo + leído