El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha citado como testigo a la asesora de Moncloa que supuestamente participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid para la organización del máster de la primera dama.
El instructor considera que puede haber indicios de malversación de recursos del Estado, ya que es la primera vez en democracia que la cónyuge de un jefe del Ejecutivo central se sirve del personal del Palacio de Moncloa para sus actividades empresariales. Lo que se está debatiendo aquí es si Cristina Álvarez se limitó a enviar una serie de correos electrónicos a la universidad, por encargo de la esposa del presidente, o si trabajó de forma continuada y sistemática para los negocios de Begoña Gómez, en cuyo caso estaríamos ante algún tipo de conducta tipificada como malversación. En principio, nada hace pensar que Álvarez estuviese al servicio de la primera dama, sino que le hizo la gestión de enviar sus peticiones por correo o servicio telemático. Pero todo en Derecho es interpretable y el hecho de que una asesora remita información con el membrete de Moncloa podría ser interpretado por el juez Peinado como un tráfico de influencias, presiones a terceros e incluso somo un desvío de recursos públicos para actividades privadas de Gómez.
La asesora deberá declarar como testigo el próximo 20 de diciembre tras aparecer en copia en los correos en los que se trataba el asunto del máster y la cátedra de la mujer del dirigente socialista. En una providencia, el juez Juan Carlos Peinado adopta esta decisión después de que la defensa de Gómez aportara unos correos electrónicos en los que se evidencia que Álvarez participó en gestiones ante la Universidad Complutense de Madrid.
Esta asesora trasladó a principios de 2024 a la empresa de seguros Reale el interés que tenía Begoña Gómez en que siguiera financiando la cátedra que ella dirigía en la institución universitaria, aunque finalmente esta colaboración no continuó según aparece en el sumario de la causa.
En un mensaje enviado el 8 de febrero de 2024, desvelado hace días por La Sexta, Álvarez actúo de mensajera de la mujer del presidente para trasladar el deseo de que siguieran financiando la cátedra de Gómez: “Me dice Begoña que te traslada que le encantaría que sigáis como Patronos de la cátedra”.
Dentro de los tres nuevos tomos de la causa contra Begoña Gómez, el alto cargo de Moncloa recalca que no importa la cuantía “aunque sea con una cantidad inferior”. Termina el mensaje alegando que estarían “dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”.
Cristina Álvarez se unió a la Presidencia del Gobierno el 16 de julio de 2018 ostentando el cargo de puesto de directora de programas. Además de esta comparecencia ante el juez en diciembre, esta asesora de Moncloa está citada este viernes para declarar en el Senado en la comisión del caso Koldo, donde los parlamentarios le preguntarán por las cuestiones políticas relacionadas con el sumario que instruye el juez Peinado.