La Junta de Andalucía niega la alerta de incendios en el vertedero de Nerva tras dar por buenas las explicaciones de la empresa sin comprobarlo ‘in situ’

Los gestores del vertedero y la Consejería achacan los incidentes a “habituales nubes de vapor” producidas por el movimiento de áridos

11 de Febrero de 2025
Actualizado a las 14:52h
Guardar
Incendio vertedero Nerva
Una de las humaredas producidas esta misma semana en el vertedero de Nerva

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha limitado a una reunión con la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, DSM Soluciones Medioambientales, para dar carpetazo ipso facto a las denuncias de vecinos y organizaciones ecologistas sobre las humaredas, conatos de incendios y malos olores detectados estos días en estas polémicas instalaciones, protagonistas en sus más de 25 años de existencia de incontables incidentes medioambientales y epicentro de una batalla social y política que aboga por su clausura inmediata, que reclaman ecologistas, vecinos y oposición política a excepción del partido ultraderechista Vox, o por el “cierre ordenado”, como prometió el presidente andaluz desde que asumió el poder en Andalucía hace ya seis años. Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han asegurado a Diario16+ que la empresa confirmó “que no se había producido ningún incidente”. La Junta niega la mayor pese a las reiteradas denuncias a lo largo de los años de los nervenses, asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas.

Fuentes de la Consejería dirigida por Catalina García han asegurado a este diario que “es habitual que se produzcan nubes de vapor por el movimiento de áridos y el cambio de temperatura con el exterior”. Desde la Administración autonómica se quita hierro a la alerta de los vecinos y especifican que solo se ven en las imágenes difundidas “nubes de vapor”, que se captaron “a primera hora de la mañana”. Desde la Consejería de Sostenibilidad se añade que “son imágenes propias y normales de la actividad de la empresa”. De este modo, la Administración autonómica da carpetazo a las primeras de cambio una vez más a un nuevo incidente medioambiental, denunciado esta semana por varias organizaciones. Los vecinos más próximos a las instalaciones, ubicadas a apenas 700 metros del casco urbano, han denunciado estos días “olores insoportables” procedentes del polémico vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

“Ni anomalía ni incendio ni llamadas al Servicio de Emergencia ni alarma ninguna”, aseguran en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Hace solo unos días, la propia consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, confirmó que el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva continuará plenamente activo al menos otra legislatura más en caso de que Moreno Bonilla renueve la confianza de los andaluces. La Junta estima que al final de la presente legislatura estará clausurado el 60% del vertedero, y el 40% restante no tiene fecha aún programada para su cierre, una vez que la Administración autonómica ha autorizado la llegada de un total de 780.000 toneladas más que albergará el polémico vertedero en sus instalaciones, colmatadas ya desde hace años, según ha denunciado Ecologistas en Acción en reiteradas ocasiones.

Tras estos últimos incidentes medioambientales, las organizaciones Nerva, Salud y Dignidad, Ecologistas en Acción, Antivertederos Nerva y Riotinto, Salud y Dignidad han reclamado a la Consejería de Medio Ambiente que “decrete la paralización cautelar de la entrada de residuos en las instalaciones y realice una investigación para esclarecer los hechos”. Asimismo, piden a la Consejería de Salud que lleve a cabo un estudio sobre “la incidencia del funcionamiento del vertedero en la salud de las personas, que sufren constantes olores insoportables, químicos y pestilentes debidos a humos, polvos y gases provenientes de esta próxima instalación” al municipio de Nerva.

La respuesta de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha sido tajante: “Ni anomalía, ni incendio, ni llamadas al Servicio de Emergencias, ni alarma ninguna”.

Incendio vertedero Nerva video

 

Lo + leído