La cadena de supermercados Aldi deja de comprar las "fresas de la sequía" de Doñana

01 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
strawberries-ge7f7ab30e_1280(1)

La revista científica Nature acaba de publicar un estudio preocupante: se han sobrepasado ya siete de los nueve límites medioambientales que la humanidad no debe traspasar para poder seguir viviendo en el planeta Tierra. Ya estamos peor que el mínimo aceptable en el agua en superficie, el agua subterránea, el fósforo, el nitrógeno, la biodiversidad, la integridad funcional y justicia medioambiental. La lucha contra el cambio climático será un fracaso si lo dejamos todo en manos de los políticos, muchos de los cuales son profundamente negacionistas. La revolución verde no llegará hasta el dinero, el gran capital, se implique.

Las fresas de la sequía

Más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana, informa la Agencia Efe. O dicho de otra manera: más de 140.000 ciudadanos apoyan una iniciativa para “hundir el negocio” de “las fresas de la sequía”.

De momento, uno de los gigantes de la alimentación alemana, Aldi, ya ha emitido un comunicado en el que asegura que se han comprometido a “trabajar solo con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío”. En la nota de prensa, la empresa de distribución con presencia en España afirma que son “conscientes” del “impacto y responsabilidad en toda la cadena de valor en relación al respeto con el medioambiente y respecto a las personas”. “Por ello, evaluamos de forma periódica posibles riesgos en materia medioambiental a lo largo de la cadena de suministro”.

Cadenas de supermercados como “Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía”, afirma Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact, la organización que ha emprendido la lucha contra las “fresas de la sequía”. “Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional”, agrega.

Campact, asociación que organiza campañas en internet y se describe como “movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista", advierte en un comunicado difundido este martes de que "para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes”.

Denuncian que empresas agrícolas bombean ilegalmente agua del “ya hace tiempo desecado” Parque Nacional de Doñana, para abastecer así de fresas a Alemania y al resto de Europa incluso en invierno.

Fresas en Alemania, sequía en España

“Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente”, alertan desde la asociación.

Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanas –Edeka, Lidl, Rewe y Aldi–, “porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania”.

Si los supermercados alemanes, en los que acaban un tercio de estas “fresas de la sequía”, dejan de comprar la fruta, “el negocio se hunde, y el parque nacional aún tendría una oportunidad”, sostiene Campact.

Respuesta de los agricultores

Por otra parte, la asociación Interfresa ha emitido un comunicado donde reaccionan frente a esta campaña y exponen que “es falso que 'la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana’ o que ‘se bombean enormes cantidades de agua’. En el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte. Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no solo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región”. Y añaden que “la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio”.

Lo + leído