“Lo único que le falta a la prima de Feijóo es que la nombren, por decreto, delantero centro del Racing de Ferrol”

El Parlamento gallego promueve una comisión de investigación por los contratos a familiares en la época del líder del PP al frente de la Xunta de Galicia

16 de Septiembre de 2024
Actualizado el 17 de septiembre
Guardar
El presidente Alfonso Rueda con la prima de Feijóo, Eloína Núñez (segunda por la izquierda). Foto: Xunta de Galicia
El presidente Alfonso Rueda con la prima de Feijóo, Eloína Núñez (segunda por la izquierda). Foto: Xunta de Galicia

El Parlamento gallego investigará varios contratos de la Xunta en la época en que Alberto Núñez Feijóo era el presidente, según informa TVE. “Se trata de contratos hechos durante la pandemia, con Eulen, la empresa en la que trabaja su hermana. La iniciativa ha sido impulsada por el BNG, que ha forzado una comisión de investigación”, que se registró el pasado viernes. “Su líder, Ana Pontón, ya ha adelantado que pedirá la comparecencia de Feijóo y del actual presidente, Alfonso Rueda, y ha exigido al PP que no las veten”.

Además, el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, asegura que su partido pedirá la comparecencia de varios familiares de Feijóo en la comisión parlamentaria sobre los contratos de la Xunta y la financiación del hospital Álvaro Cunqueiro, que califica de “opaca”.

En ese sentido, los socialistas exigen que, tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como su antecesor y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezcan en la comisión de investigación. Sin embargo, Torrado asegura que el ex presidente “no será la única persona que tendrá comparecer”, ya que “hay otras personas importantes” relacionadas con estas situaciones de “ineficiencia”.

Así, el portavoz añade que “no tiene sentido” que, por ejemplo, la prima del ex presidente, Eloína Núñez, “peregrine por el sistema sanitario” cuando es “evidente” que no tiene “ninguna buena valoración”. “Lo único que le falta a Eloína Núñez es que por decreto la nombren delantero centro del Racing de Ferrol”, agregó con ironía, además de señalar que “la ineficiencia la persigue, tanto como su apellido”. Cabe recordar que recientemente el Gobierno gallego ha premiado a Eloína Núñez con la Subdirección de Política Social pese a su cuestionada gestión en la gerencia de Sanidad de Santiago. Un ascenso que ha provocado un terremoto político en tierras gallegas.

En este sentido, el socialista ha asegurado que existe un “grave problema” en la gestión de los fondos públicos por parte de los gobiernos de Rueda y de Feijóo. Una gestión “bastante opaca”, especialmente en materia sanitaria, que “preocupa” al PSdeG “desde hace años”. 

De este modo, recordó que el Consello de Contas alertó del sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro y que lo cifró en 470 millones de euros. “Llevamos años demandando que se den explicaciones y que se haga caso a los informes que, durante años, han ido alertando de que dos de cada tres euros de la contratación de la Xunta son a dedo”, alegó.

Por otra parte, también ha puesto el foco en que la Xunta tiene “numerosas sentencias condenatorias” por fraccionar contratos, es decir, por “coger un contrato que debe ir por la vía del concurso público y hacerlo más pequeño para adjudicarlo a dedo”.

Según el diario local El Salto, “el BNG ha decidido comenzar el curso político (y casi la legislatura) poniendo toda su fuerza en la Cámara para esclarecer tanto los 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 a Eulen, empresa dirigida en Galicia por la hermana de Alberto Núñez Feijóo; las 1.034.964 licitaciones a dedo por valor de 4.000 millones repartidas en poco más de una legislatura; y los sobrecostes en la construcción y explotación externa de determinados servicios no médicos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo”.

“Se lo avanzo, digan lo que digan hoy, habrá comisión de investigación” porque “vamos a usar la fuerza de nuestros 25 diputados para sacar a a la luz todo lo que el PP quiere esconder”, advirtió Pontón.

Lo + leído