Miles de "ardillas" se revuelven contra Alvise por la supuesta estafa piramidal

El número de afectados podría ascender a 27.000 personas, mientras que dos bufetes de abogados se han hecho cargo ya de los afectados, algunos de los cuales pagaron hasta 600.000 euros

28 de Septiembre de 2024
Guardar
Alvise y Romillo están siendo investigados por la Justicia.
Alvise y Romillo están siendo investigados por la Justicia.

A los miles de seguidores de Alvise Pérez (el agitador ultraderechista) se les conoce como ardillas. Unas ardillas que estaban felices y contentas porque estaban convencidas de que siguiendo a su líder acabarían con el sistema corrupto. Unas ardillas que creían poder fundar un imperio ultra que durara mil años. Sin embargo, hoy, tras airearse el escándalo de la estafa piramidal, muchas de esas ardillas se muestran molestas y furiosas porque se sienten engañadas. “Ni has donado tu sueldo, ni has rechazado el millón, sino todo lo contrario. La ardilla se convirtió en rata de cloaca...”, dice un seguidor cabreado en un mensaje de X, informa Onda Cero.

Poco a poco se van asociando los afectados por la supuesta estafa de Madeira Invest Club, el negocio de criptomonedas que presuntamente inyectó fondos a SALF (Se Acabó la Fiesta), el partido del agitador ultraderechista Alvise Pérez. El escándalo ha saltado a la luz pública después de que Álvaro Romillo, un empresario involucrado en el mundo de las criptomonedas, haya sido acusado de estafa piramidal. Romillo, que lideraba la empresa Madeira Invest Club, enfrenta graves acusaciones por haber inyectado 100.000 euros a Alvise, además de haber presuntamente engañado a miles de personas en toda Europa, según el Huffington Post.

Lo que se sabe podría ser solo la punta del iceberg, ya que la magnitud de la estafa podría ser “alarmante”, según fuentes próximas al caso. De momento, el número de afectados asciende a 27.000 personas, y la cantidad defraudada ronda los 300 millones de euros, cifra que continúa aumentando conforme avanzan las investigaciones. “Cada día que pasa el lío se hace mayor”, asegura Marina Corral, representante de las víctimas, quien asegura que hay afectados que han perdido desde 600.000 hasta un millón de euros. El perfil de las víctimas varía considerablemente, desde personas con altos ingresos hasta otras con menor formación financiera, todas engañadas por la promesa de beneficios rápidos y seguros.

El despacho Aránguez Abogados se ha hecho cargo del caso, al igual que Zaballos Abogados. El primero representa a algo más de 500 afectados. Marina Corral, letrada de este bufete, afirmó en una entrevista en Rac1 que “el caso va mucho más allá de los 100.000 euros que Romillo habría pagado al eurodiputado”. Según la letrada, la relación entre Romillo y Pérez data de varios meses atrás, habiendo colaborado juntos en eventos públicos, siempre según el citado medio.

Uno de estos eventos tuvo lugar el pasado 6 de abril en Madrid, donde ambos participaron en la promoción de Madeira Invest Club, una empresa descrita por Corral como un esquema que utilizaba “marketing emocional” para atraer y retener inversores. Corral ha explicado que el objetivo era mantener el capital el mayor tiempo posible para evitar el colapso de la pirámide, mientras se ofrecían productos financieros que "realmente no existían".

El caso ha adquirido mayor relevancia tras descubrirse que Alvise Pérez habría recibido 100.000 euros en efectivo de Romillo durante su campaña electoral. Aunque Pérez ha intentado distanciarse del escándalo, el despacho Aránguez Abogados ha decidido incluir al eurodiputado en la denuncia por su presunta implicación en la trama. “Hay que esclarecer los hechos, pero la vinculación entre Pérez y la empresa estafadora es clara”, declaró Corral, añadiendo que Pérez podría enfrentarse a cargos por timo, apropiación indebida, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción Número 4, recogido por Europa Press, la representación de Romillo se abre a “facilitar la labor instructora, prestar declaración si es citado y aportar la documentación” necesaria. Cabe precisar que el titular del juzgado, el magistrado José Luis Calama, todavía no ha abierto una causa penal, sino que ha pedido a la Fiscalía que informe previamente sobre la competencia del tribunal para investigar. El juez tomó esa decisión después de que víctimas de una presunta estafa pidieran a la Audiencia Nacional que investigase el supuesto fraude de más de 300 millones de euros cometido por Madeira Invest Club, que presuntamente ayudaba a las personas a reducir su carga tributaria.

Romillo incide en que Pérez le contactó porque tenía una “necesidad de tráfico y alcance, fondos” que no requirieran “ser controlados por el Tribunal de Cuentas, fondos para el partido y dinero para afrontar ciertas multas por revelación de secretos contra el Estado y la protección de datos”. El eurodiputado acudió a Romillo, precisamente, por su posición como CEO de Madeira Invest Club.

Alvise ha admitido que cobró 100.000 euros sin factura del empresario de criptomonedas pero al mismo tiempo ha llamado a la insumisión fiscal, es decir, a que todo aquel que confíe en su proyecto político deje de pagar impuestos. El final para toda aquella ardilla que se descuelgue por ese camino ya se sabe cuál puede ser: una multa de Hacienda y posiblemente la cárcel.

Lo + leído