Una mujer, Isabel Perelló, dirigirá el Poder Judicial por primera vez en España

La magistrada, progresista, es nieta de un hombre que fue fusilado por el franquismo

03 de Septiembre de 2024
Actualizado a la 13:03h
Guardar
Isabel Perello Domenech
Isabel Perello Domenech, nueva presidenta del Poder Judicial. Foto: CGPJ.

Isabel Perelló, una juez progresista, será la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial. De esta manera, Perelló se convierte en la primera mujer que dirigirá el estamento judicial de nuestro país. La magistrada ha logrado el mayor grado de consenso posible (ha ganado la candidatura por 16 votos a 4), sin duda en buena medida por las presiones de la Unión Europea, que en los últimos meses ha estado encima de España para que resuelva la renovación de cargos tras cinco años de bloqueo del Partido Popular.

Perelló goza del prestigio de sus compañeros y además está considerada como una profesional concienciada con la memoria histórica (uno de sus abuelos fue fusilado por el franquismo). De esta manera, el CGPJ termina con una situación deplorable que se ha prolongado durante más de un lustro y que ha degradado la Justicia, un pilar esencial de la democracia.

La Ley Orgánica del Poder Judicial exige una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno, lo que ha obligado a un acuerdo entre ambos bloques (conservador y progresista) que hasta la fecha ha sido inviable por las posiciones inamovibles de ambos grupos, si bien los vocales (diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP) eran conscientes de que “había que salir de esta situación cuanto antes”.

A dos días de la apertura del Año Judicial, el CGPJ ha retomado esta mañana el Pleno para desbloquear la elección de la presidencia de la institución, que evite que el órgano de gobierno de los jueces no esté representado oficialmente en el acto que preside el rey. Por momentos, planeó la sombra de un nuevo esperpento del CGPJ, ya que pudo haberse dado el caso de que el rey asistiera a la inauguración del nuevo año judicial con la silla presidencial vacía por culpa de las trifulcas entre ambos bloques enfrentados, lo que hubiese sido un escándalo.

La situación era de tal urgencia que las partes han trabajado con la finalidad de alcanzar el acuerdo hoy mismo. “Tiene que salir sí o sí antes del Año Judicial”, según las fuentes consultadas por EFE, porque el miércoles está prevista la toma de posesión ante el rey. Entre las candidaturas estaba otra favorita de los progresistas, Ana Ferrer, una vez que la magistrada Pilar Teso ha optado por retirarse de la carrera al no contar con los apoyos. Sin embargo, tampoco Ferrer era del gusto de los conservadores, por eso todo apuntaba desde el principio a Perelló como la gran favorita, toda vez que los conservadores accederían así a la petición de los progresistas de que una mujer ocupe la presidencia del Consejo por primera vez en su historia.

Lo + leído