Los ecos de la comida de Carlos Mazón con la periodista Maribel Vilaplana, mientras la dana arrasaba Valencia, atraviesan fronteras y llegan hasta las portadas de los periódicos internacionales más prestigiosos. Así, el Financial Times publica: “El largo almuerzo atribuido al fracaso de la alerta por inundaciones en España”. La dana, tal como lo ve el Financial Times, tendría un culpable: atribuye a una “larga comida” el fracaso de la alerta, en referencia al almuerzo que durante toda la tarde mantuvo Mazón con la famosa periodista, a la que ofreció la dirección de la televisión valenciana À Punt. Además, el prestigioso diario añade: “Los líderes en España han comenzado un juego de culpas por el desastre mortal de las inundaciones en el país, un día después de que sobrevivientes enojados arrojaran barro e insultos a los políticos y al rey mientras visitaban la zona afectada”.
A esta portada se añade otra del diario Libération, que en los primeros momentos del desastre dedicó un amplio reportaje a las inundaciones en Valencia y otras partes del país. “Muertes evitables”, así tituló el periódico francés la noticia más importante de los últimos años en España. De esta manera, el foco volvió a situarse en la gestión de la Generalitat Valenciana, que no fue capaz de activar el sistema de alerta telefónica masiva a la población hasta las ocho de a tarde, cuando ya era tarde y cientos de valencianos eran arrastrados por las aguas.
La prensa internacional lo tiene claro: hubo negligencia grave del primer conseller valenciano, desmintiendo la versión de Feijóo, que descarta que el presidente de la Generalitat tenga la obligación de estar al frente de la mayor crisis meteorológica de la historia. El rotativo británico Financial Times añade que Carlos Mazón, jefe del gobierno regional de Valencia, pasó a la ofensiva el lunes acusando a “un organismo dirigido por el gobierno central del primer ministro Pedro Sánchez de no enviar alertas de inundaciones”. “La administración socialista de Sánchez respondió diciendo que Mazón estaba difundiendo mentiras tras las inundaciones repentinas que azotaron Valencia y otras partes del sur y este de España el martes pasado”.
La disputa estalló menos de 24 horas después de que ambos hombres fueran arrojados con barro mientras visitaban la localidad de Paiporta, en la zona del desastre, con el rey Felipe. Según el Financial Times, “los equipos de rescate siguen buscando víctimas en aparcamientos subterráneos inundados por el agua. Mientras tanto, los angustiados residentes piden ayuda para limpiar las ciudades llenas de lodo que siguen sembradas de vehículos abollados y pertenencias arrancadas de las casas por el diluvio”.
Según el rotativo inglés, Mazón, cuyo gobierno conservador del Partido Popular (PP) está a cargo de la prevención y socorro de desastres en Valencia, está bajo presión después de que su agencia de protección civil no enviara una alerta a los teléfonos de los residentes hasta después de las 8 de la tarde del martes pasado, cuando muchas calles ya estaban bajo el agua y algunas personas habían muerto.
Pero el lunes intentó darle la vuelta al gobierno central cuando el número de muertos confirmados aumentó a 217, lo que convirtió las inundaciones en el desastre más mortífero en España en décadas y que los científicos han vinculado con el cambio climático. Mazón ha asegurado que “sin duda habríamos dado el mensaje de alarma antes” si el Gobierno valenciano hubiera recibido una alerta del organismo público que gestiona las cuencas hidrográficas de la región, dependiente del Gobierno central. “Se habría hecho de inmediato”, dijo.
Señaló que la autoridad pública del agua formaba parte del Ministerio de Medio Ambiente encabezado por Teresa Ribera, quien probablemente se convertirá en la principal socialista de la Comisión Europea después de ser nombrada nueva jefa de competencia y medio ambiente. Funcionarios del gobierno español dijeron que los comentarios de Mazón no tenían sentido y rechazaron su afirmación de que la autoridad del agua había enviado tres alertas sobre ríos que se desbordaban y luego las había desactivado.
“Las autoridades del agua no emiten advertencias. Las alertas las emiten los servicios de emergencia regionales”, dijo un funcionario. “Si las autoridades del agua no emiten alertas, tampoco pueden desactivarlas”. La función de las masas públicas de agua es proporcionar información sobre las precipitaciones y el nivel de los cursos de agua. Los intensos aguaceros de la semana pasada provocaron el desbordamiento de ríos y generaron inundaciones repentinas en una serie de pueblos y aldeas cercanas a la ciudad de Valencia.
Para el periódico londinense, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, había ofrecido un moderado apoyo a Mazón desde las inundaciones y el lunes dijo que el desastre debería ser declarado una “emergencia nacional”, lo que pondría al gobierno central a cargo de los esfuerzos de ayuda.