Los jueces del PP vuelven a la carga

Destacados profesionales de la judicatura vinculados al Partido Popular optan a puestos en la Audiencia Nacional

09 de Diciembre de 2024
Actualizado el 10 de diciembre
Guardar
Sede de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
Sede de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

El PP está trumpizando la Justicia. Cuatro de los ocho candidatos a presidir la Audiencia Nacional fueron cargos del PP o los aupó ese partido, según informa Infolibre. Exconsejeros, exconcejales, ex directores generales y exvocales del CGPJ a propuesta de los conservadores copan la lista de aspirantes. La ausencia de postulantes progresistas perpetúa a la derecha al frente del tribunal que instruye casos de terrorismo y las macrocausas de corrupción. Es evidente que el PP está colocando a sus peones en la Justicia para hacer frente a los cerca de 30 causas que aún tiene abiertas y para arreciar en su ofensiva contra el sanchismo. Se llama lawfare (guerra sucia judicial o politización de la Justicia) y en España llevamos años padeciendo el fenómeno.

Un consejero de Justicia con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, un director general de Justicia con Eduardo Zaplana en la Generalitat valenciana, un alto cargo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González y una concejala del PP en Madrid. Cuatro de los ocho magistrados candidatos a presidir la Audiencia Nacional (AN) han sido cargos públicos o altos cargos de la Administración con el Partido Popular. Se trata de los jueces Enrique López López, Eloy Velasco Núñez, Francisco Manuel Oliver Egea y María Tardón Olmos”, publica el Huff Post.

Velasco y López están actualmente destinados en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, encargada de revisar las sentencias dictadas por este tribunal, mientras que Tardón es la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 y ha sido la encargada de investigar, entre otros, al narcotraficante Sito Miñanco y a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en una causa que se está juzgando desde hace unas semanas.

Previamente, Velasco estuvo al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, donde se hizo cargo de casos mediáticos como los de Púnica y Lezo, mientras que López, que siempre ha estado en la Sala de lo Penal, se incorporó a la Sala de Apelación tras una temporada en política como consejero de Justicia del Gobierno de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Recientemente Velasco ha protagonizada una polémica con la eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, por haber aludido a ella como “cajera del Mercadona”, a lo que ésta le contestó en un mensaje en la red social X con un “póngase a estudiar” con el argumento de que los jueces necesitan formación en “violencias machistas”.

Los demás candidatos son: Manuel María Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; Juan Manuel Fernández Martínez, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Juan Pablo González-Herrero González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y Francisco Manuel Oliver Egea, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los cuatro primeros comparecerán este martes ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial para exponer su currículo y su proyecto, y los otros cuatro, entre ellos Velasco, López y Tardón, lo harán más adelante.

Lo + leído