Un nuevo error del juez Peinado. Y en los últimos meses, desde que comenzó la investigación contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ya van unos cuantos. Unas veces la Audiencia Provincial de Madrid corrige o enmienda al titular del Juzgado de Instrucción Número 41; otras el dislate cae en saco roto y no se investiga, cuando debería ser el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de la Justicia, quien tomara la iniciativa. Si hace unos días se supo que un error procesal de Peinado había obligado a archivar una causa por presunta corrupción contra un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP de Martínez-Almeida, ahora se ha registrado otra equivocación del mismo magistrado al archivo de la causa contra la supuesta secta IM Academy, que captó a miles de jóvenes para, presuntamente, formarlos sobre inversión en criptomonedas, según informa El País.
“Según cuenta el citado medio, el tiempo legal de instrucción terminó en marzo de 2022 y Peinado no prorrogó el plazo, por lo que todo lo que investigó desde que comenzó la causa, en 2021, hasta tres años después ha quedado invalidado. Pero no solo eso, sino que el juez tampoco llamó a declarar a los investigados. Ambos motivos han llevado a Fiscalía a solicitar el sobreseimiento de la causa, algo a lo que ahora se ha sumado Peinado”, aseguran las citadas fuentes.
El Ministerio Público ya había solicitado el archivo de la causa en su momento, pero no tanto por no ver indicios delictivos sino por los errores procesales. El juzgado no solo no llamó a declarar a los supuestos cabecillas sino que ni siquiera les informó formalmente de su condición de investigados. Ambos hechos, sin tener en cuenta que tampoco se decretó la necesaria prórroga, llevarían a la declaración de nulidad de todo el proceso.
Hace unos días, se conoció también que otro error del juez Peinado había obligado a archivar la causa abierta contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid. Según informó también entonces el diario El País, la Audiencia Provincial de Madrid anuló la prórroga de diligencias solicitada por el magistrado el pasado 2 de abril al constatar que el plazo máximo legal de instrucción había expirado ya el 27 de enero.
Ese error impidió seguir adelante con la investigación por supuesta malversación de fondos públicos debido a que no se podrían seguir practicando las pruebas que habían solicitado las acusaciones políticas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las multas que el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, impuso a su defensa y también a varios abogados de las acusaciones populares por informar a los medios de comunicación sobre declaraciones celebradas en el juzgado.
Por si fuera poco, el magistrado que investiga a Gómez por presunta corrupción en los negocios o tráfico de influencias, entre otros delitos, impuso una multa de 5.000 euros a su abogado, Antonio Camacho, y sendas multas de 500 euros a los letrados de dos de las acusaciones populares -Vox y Hazte Oír- por informar a los medios tras la declaración de la mujer del presidente del Gobierno en el juzgado el 18 de diciembre de 2024. Esta decisión fue recurrida por los tres abogados y ahora la Sala de Gobierno del TSJ ha acordado por unanimidad estimar sus recursos al entender que la sanción impuesta se basa exclusivamente en esa admisión genérica de haber atendido a la prensa, pero no se vincula a ninguna declaración específica ni a un contenido objetivamente lesivo del secreto sumarial.