Santos Cerdán ha pasado a la ofensiva. El exsecretario de Organización del PSOE sabe que no puede estar encerrado en Soto del Real sin pruebas concluyentes contra él y ha dado órdenes a su abogado para que pida su excarcelación ya mismo. La UCO, de momento, no parece haber encontrado el rastro del dinero de mordidas y comisiones por las supuestas adjudicaciones, ni en cuentas en España ni en paraísos fiscales, de modo que Cerdán está convencido de que tiene un pie fuera de la cárcel. Siempre ha mantenido que la Guardia Civil no hallará el dinero porque no hay dinero. De modo que el juez se juega mucho si lo mantiene en la cárcel solo para que se desmorone y termine cantando y luego no aparecen los millones de la supuesta corrupción. Eso podría dar al traste con toda la investigación por conculcación de los derechos fundamentales del investigado.
La defensa del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez ha solicitado este lunes al instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, copia íntegra de los audios requisados al exasesor ministerial Koldo García. Además, le ha instado a investigar la relación de este con la Guardia Civil durante el período en el que hizo dichas grabaciones. De esta manera, descarga toda la presión en la Justicia, ya que desde el primer momento ha mantenido que las grabaciones de Koldo García están fabricadas con inteligencia artificial e incluso que el propio Koldo, el misterioso asesor del ministro José Luis Ábalos, también implicado en el caso, podría ser un agente infiltrado de la derecha (PP o Vox) para acabar con él y con el PSOE.
En un escrito, según Europa Press, la defensa de Cerdán reclama “una copia de la totalidad de las grabaciones” que se encontraron en el registro efectuado en 2024 en la casa de Koldo, exigiendo específicamente que se trate de “una copia clonada directamente de la original”.
La defensa considera “imprescindible” disponer de este material para “que puedan ser estudiados debidamente los datos y metadatos que obran en la fuente original de prueba de cada una de las grabaciones”, teniendo en cuenta que es uno de los principales indicios en los que se apoyó el magistrado para enviar a prisión provisional a Cerdán.
Los abogados se muestran “conscientes” de que es “una cantidad ingente de datos”, ya que “los medios de comunicación han publicado que podríamos estar ante 30.000 ficheros de audio que, de tener una duración media de 5 minutos cada uno, alcanzarían las 2.500 horas de grabación, lo cual en espacio digital alcanzaría varios terabytes”.
Pero aseguran que se trata de una diligencia necesaria para “poder determinar las circunstancias concretas y los objetivos que perseguía la realización de las pretendidas grabaciones por parte del señor Koldo García”, dado que “se ha acogido legítimamente a su derecho fundamental a no declarar”.
En este punto, los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo vuelven a incidir en la tesis de que García podría ser un agente encubierto, algo que ya rechazó el instructor en una de sus resoluciones. Así, inciden en que “es notoria la relación previa de colaboración del señor Koldo García con el cuerpo policial encargado de la investigación, relación que culminó incluso con la concesión en 2018 de una medalla al mérito policial por parte de la Guardia Civil”.
Por ello, también piden al juez Puente que recabe la información sobre “todas las colaboraciones realizadas por el señor Koldo García con las distintas unidades de la Guardia Civil, sea en el estatus que fuere, durante el período 2018-2024”, que abarca el de la grabación de dichos audios, entre 2019 y 2023. En la misma línea, piden saber si el exasesor ministerial “consta incluido en el inventario de fuentes policiales” y “si han existido contactos entre él y miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el período”.
Por último, la defensa ve igualmente “imprescindible” que “pueda participar” en la investigación del caso Koldo en la Audiencia Nacional para “garantizar el principio de igualdad de armas en los mismos términos en los que participan en la misma las acusaciones, tanto pública como popular”.
En consecuencia, solicita copia íntegra de todo lo que se ha investigado sobre dicha causa en la Audiencia Nacional, “incluyendo todas las piezas separadas”, y que, “dadas las circunstancias de desglose procesal”, se le permita participar en las pesquisas que dirige el Juzgado Central de Instrucción Número 2 como “parte interesada”.
El Supremo envió el pasado 30 de junio a Cerdán a prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho al considerarle el supuesto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública, de la que también formarían parte el exministro de Transportes José Luis Ábalos y Koldo.