jueves, 30mayo, 2024
26.1 C
Seville

Ribera pone en su sitio a Page ante las críticas al trasvase Tajo-Segura

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le recuerda que "jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua». Son las palabras que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado de vuelta ante las críticas vertidas por el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, al trasvase del Tajo-Segura. Ha sido durante una entrevista en RNE. Ribera ha asegurado desconocer las declaraciones de Page ante la reunión de este jueves del Consejo Nacional del Agua, en las que afirmó que el trasvase se fundamentó «en una enorme mentira».

Ribera ha señalado que el Gobierno «defiende el interés general» y no «el particular de unas comunidades o de otras». Asimismo, ha defendido la infraestructura porque garantiza el agua «no sólo a la zona de Murcia o Almería, sino también a ciudades como Albacete».

Por otro lado, ha recordado que España es un país en el que el agua «es un bien precioso que hay que cuidar mucho» y por ello ha recordado haber dicho «muchísimas veces no sólo en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Almería, que jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua».

La ministra ha pedido una gestión eficaz de los recursos hídricos y ha asegurado que «esto no va de deme todo el agua que yo pida, sino de haga usted la gestión más exquisita, más eficiente y más cuidadosa».

Respecto a la reunión del Consejo Nacional del Agua, Ribera ha transmitido que la intención del ejecutivo «no es desviarse de las recomendaciones del CEDEX que han tenido mucho éxito», pero ha pedido prudencia a las comunidades autónomas, en alusión a las peticiones de Andalucía de aumentar el trasvase para abastecer la zona del Levante y el norte de Almería. Por ello, ha sugerido a las comunidades con competencias en abastecimiento que «hagan su propio esfuerzo».

Moreno Bonilla y el agua en barcos

Respecto a la posibilidad llevar agua en barcos a Andalucía para paliar los efectos de la sequía, Ribera ha expresado su «respeto» ante las decisiones del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha descartado esta posibilidad tras las lluvias de las últimas semanas.

Finalmente, en cuanto a Cataluña, ha manifestado su confianza en que tampoco sea necesario, aunque ha asegurado estar trabajando para tener el dispositivo listo a mediados de junio por si fuera preciso.

«La desaladora existe, está operativa y se trata de introducir las adaptaciones que nos permitan subir la carga de producción y conectar con el tubo que lleve agua desde esta planta hasta el barco, por si acaso resultara necesario y si no lo es hoy, que esté preparado», ha argumentado Ribera para quien es «importante mantener la cautela», a pesar de las lluvias de las últimas semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Está muy bien que nos salvemos en el último momento por unas lluvias inesperadas. Pero no podemos confiar en que suceda siempre. No va a suceder. Necesitamos un sistema de uso y reparto del agua, nuevo, que acepte las previsiones científicas sobre su existencia. Sobre todo, todos los sectores de la sociedad, debemos aprender a vivir con menos agua, y no contaminarla. Los sectores productivos deberán adaptarse a la nueva realidad, y los que no puedan, desaparecerán. Lo que no podemos es seguir haciendo «lo de siempre».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído