viernes, 23febrero, 2024
15.5 C
Seville

SEO/BirdLife aboga por un PNIEC más participativo que armonice las políticas climáticas y de biodiversidad

A través de las alegaciones presentadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el proceso de consulta abierta al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030), la organización ha solicitado impulsar el papel de la naturaleza como sumidero de carbono, apostar fuertemente por el autoconsumo e incrementar los esfuerzos para abandonar el uso de los combustibles fósiles

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

SEO/BirdLife ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un conjunto de alegaciones y aportaciones al proceso de consulta pública abierta para mejorar y reforzar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030). La ONG lamenta «que este proceso participativo no se haya realizado antes de la entrega del borrador a la Comisión Europea a finales de junio». Dice haber «echado en falta un proceso de consulta pública previo suficientemente amplio y realmente efectivo, con un mayor diálogo multi-actor y multi-nivel y con más opciones de implicación desde la sociedad civil», pero también valora «positivamente la oportunidad actual que se abre con esta consulta». 

Además de las alegaciones, la organización ha enviado una carta a la secretaría de Estado de Energía fundamentando sus propuestas para abordar la urgente crisis climática y establecer una hoja de ruta efectiva hacia un sistema energético sostenible, distribuido y resiliente en España.

«En esta carta especificamos –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-, entre otros muchos aspectos, la necesidad de coordinar las políticas de lucha contra el cambio climático y de pérdida de biodiversidad. Integrar ambas agendas en la actualización del PNIEC es esencial para abordar eficazmente los desafíos ambientales, por lo que sería de gran ayuda elaborar un documento que detalle de manera explícita cómo se van a complementar los objetivos y acciones de ambas políticas, que aúne estrategias concretas, aprovechando oportunidades mutuas y evitando posibles conflictos. Además, en la senda hacia la neutralidad climática, la restauración de la naturaleza va a desempeñar un papel crucial para incrementar la capacidad de absorción de nuestros sumideros naturales de carbono y contribuir a adelantar la meta a 2040″.

Para SEO/BirdLife este borrador actualizado constituye una buena base para seguir avanzando hacia una economía descarbonizada y una sociedad climáticamente neutra antes de 2050, ya que plantea objetivos de reducción de emisiones brutas de gases de efecto invernadero (GEI), de penetración de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética más altos que los de su predecesor. Sin embargo, «el nuevo objetivo climático global sigue siendo insuficiente para que España contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París de mantener la temperatura global de la Tierra por debajo del grado y medio».

Destaca, además, la apuesta del Gobierno por el reconocimiento explícito de que es necesario compatibilizar el despliegue de energías renovables con la conservación de la biodiversidad y con la fijación de beneficios socioeconómicos en el entorno rural donde se ubiquen los proyectos, la necesidad de aprovechar el potencial de absorción de GEI por parte de los sumideros naturales y los beneficios climáticos a largo plazo del uso de la tierra.

Sumideros de carbono

Las previsiones apuntan en España a una saturación que supondrá un decrecimiento del 38,4% en la capacidad de absorción de CO2 por los sumideros naturales entre 2018 y 2050. Por ello, SEO/BirdLife considera que, aunque el PNIEC contempla los sumideros forestales y agrarios, habría que reforzarlos. 

«España debe priorizar las iniciativas relacionadas con la conservación y restauración de la naturaleza, así como las prácticas de agricultura baja en carbono, con el fin de mejorar el estado tanto de los ecosistemas naturales ricos en carbono como de los sistemas agrarios sostenibles, e incrementar su capacidad como sumideros, sin plantearse en ningún caso como compensación a las emisiones de carbono para los sectores contaminantes, ni alentar a las plantaciones o reforestaciones descontroladas (monocultivos de rápido crecimiento o cultivos energéticos)».

El PNIEC actualizado deberá tener en cuenta varios puntos, según la organización. Creen que es «fundamental establecer objetivos específicos en materia de absorción de carbono para cada categoría de sumidero. La creación de nuevas superficies forestadas/arboladas deberá responder a criterios ambientales y paisajísticos, favoreciendo las especies autóctonas mejor adaptadas y más resilientes al cambio climático. Hay que promover modelos de cultivos leñosos biodiversos mediante actuaciones de restauración, fomentar el pastoreo en superficies forestales (silvicultura), donde sea adecuado, para acelerar la incorporación de carbono de biomasa vegetal al suelo y prevenir las emisiones asociadas al riesgo de incendios, así como promover el pastoreo extensivo en pastos permanentes y pastizales, incluido en el PEPAC de España como medida de agricultura baja en carbono (eco-régimen P1). Además, es necesario establecer un registro estatal público de sumideros naturales (tanto forestales como de otros tipos), actualizado con datos sobre las características, estado, tendencia, stock y tasas anuales de absorción/emisiones de los sumideros».

Renovables responsables y modelos distribuidos 

España prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico a 2030 de 214 GW, de los que 160 GW son de generación renovable (incluyendo solo 19 GW de autoconsumo renovable) y 22 GW de almacenamiento. Para SEO/BirdLife es prioritario articular mecanismos para que los órganos ambientales prioricen la tramitación de los proyectos renovables con nulo o mínimo impacto ambiental y rechacen el desarrollo de nuevos proyectos terrestres y marinos en las zonas de alta sensibilidad ambiental, haciendo vinculante de facto la zonificación. 

Menos consumo y ahorro energético

España plantea un objetivo de mejora de la eficiencia energética a 2030, que pasa del 39,5% al 42% (FEC), y propone un objetivo acumulado de ahorro de energía final para el periodo 2021-2030 de 53.593 ktep (un 1,49% de media). SEO/BirdLife aboga por mejorar las proyecciones de reducción del consumo de energía, primaria y final, ya que, si tomamos como referencia el año 2020, la reducción a 2030 es casi testimonial con un 8% y un 4% respectivamente, y establecer un objetivo de reducción de la demanda energética, expresado en tep/per capita, a través de la promoción de cambios en los hábitos de comportamiento de la sociedad. 

La generación eléctrica y combustibles fósiles España actualiza el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica que pasa del 74% al 81% en 2030, mientras que el indicador de la electrificación marca una tímida mejora del 36% entre 2019 y 2030. Para SEO/BirdLife el consumo de hidrocarburos (petróleo y sus derivados, gas natural y carbón) en energía primaria y energía final se mantiene elevado en 2030 (un 55% y un 59% del total respectivamente), a pesar de que en ambos casos el consumo de energías renovables crece algo más del doble entre 2019 y 2030. Por ello pide fijar el objetivo de alcanzar un sector eléctrico 100% renovable en 2030 y, para el resto de sectores, no más tarde de 2040. 

Reducción de emisiones 

El plan presentado por España actualiza el objetivo de reducción de emisiones de GEI brutas totales que pasa del 23% al 32% en 2030 respecto a los niveles de 1990 y mantiene que será un país neutro en carbono a más tardar en 2050. SEO/BirdLife considera que España, como país desarrollado, con capacidad financiera y tecnológica, debe asumir un papel de liderazgo en la transición ecológica. Por ello, ha solicitado incrementar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 (en torno al 55%) y marcar como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2040.En el caso de que no pueda llevarse a cabo en España una reducción de emisiones hasta el 55%, compensar la brecha del presupuesto de gases de efecto invernadero contribuyendo a la acción mundial mediante financiación climática a terceros países en vías de desarrollo.

Por último, SEO/BirdLife recuerda la conveniencia de que el Comité de Personas Expertas contemplado en la Ley de Cambio Climático ocupe un papel central en el asesoramiento y ejecución de las medidas y políticas planificadas. 

Para Ana Márquez, coordinadora del proyecto Life Clima 1,5 de SEO/BirdLife, «se necesita dar un paso contundente en esta actualización en reducción de emisiones, democratización de la energía, desacople de los combustibles fósiles y ahorro energético para abordar la urgente crisis climática y para establecer una hoja de ruta efectiva hacia un sistema sostenible, inclusivo, limpio y resiliente en España». 

Life Clima 1,5 

SEO/BirdLife participa en el proyecto Life Clima 1,5 que une a 13 organizaciones de la sociedad civil, para poner la lupa sobre las políticas climáticas de 13 países de la Unión Europea, con el fin de conocer sus propuestas y valorar si están en línea con lo que demanda la crisis ecológica actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído