Cientos de personas han salido a las calles de Alicante este finde de semana, convocadas por Ecologistas en Acción con la adhesión de Alicante, dónde vas, para denunciar, de manera reivindicativa y festiva, los impactos socioambientales del turismo masivo en la ciudad y para exigir "que frene el actual modelo turístico depredador".
La manifestación, que ha arrancó en la Plaça dels Estels bajo el lema “Alacant no està en venda. Aturem el monocultiu turístic” (“Alicante no está en venta. Paremos el monocultivo turístico”) ha permitido mostrar a los manifestantes los lugares más representativos de la creciente turistificación de la ciudad (paseo marítimo, puerto, hoteles de grandes transnacionales del turismo) para denunciar que "la industria turística actual se apoya en un modelo absolutamente insostenible que depreda y degrada el territorio y sus ecosistemas, generando una enorme desigualdad por un reparto injusto de la riqueza".
Y es que, pese a los continuos récords de llegadas de turistas, la ocupación de hoteles y sus ingresos millonarios, la realidad de la población es otra: salarios bajos, pobreza, desempleo, precariedad y encarecimiento de la vida. Sin ir más lejos, la estadística de sueldos de 2021 del INE desvela que en el sector de la hostelería apenas se sobrepasa el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI).
El empobrecimiento de la población y la especialización y dependencia de algunas regiones del sector turístico (que margina sectores productivos sostenibles) han sido centrales en la reivindicación, aunque también han estado presentes otras razones, como la depredación del territorio, el consumo de energía y agua, la generación de residuos, los daños a los ecosistemas o las emisiones de transporte.
Para Ecologistas en Acción y Alicante, dónde vas, Alicante es un ejemplo más de los muchos que se dan en todo el territorio, "donde un modelo de crecimiento turístico desenfrenado tan sólo sirve para precarizar la vida de las vecinas y vecinos. En la provincia de Alicante, según cifras oficiales, se estima que más de 69.000 viviendas son destinadas a fines turísticos. Sólo en la ciudad, las estimaciones superan las 3.800 viviendas dedicadas a usos turísticos; en los últimos diez años el incremento ha sido de más del 900 %.
Asimismo, se estima que en 2025 llegarán alrededor de 100 cruceros turísticos al puerto de Aicante y unos 20.000.000 de turistas, la mayoría extranjeros, a la provincia a través del aeropuerto de Alacant-Elx Miguel Hernández.
“Estos datos demuestran que el sector turístico no es la panacea que nos prometieron. El modelo actual expolia nuestros barrios, abusa de los habitantes del territorio y depreda nuestros recursos anuales. Las alicantinas y alicantinos no ven la riqueza que genera el turismo”, explican las organizaciones.
XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción
Esta movilización ha puesto punto final a la XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, en la que se ha celebrado una mesa redonda sobre los impactos socioambientales de la turistificación y donde se han abordado la relación entre la emergencia climática y los fenómenos meteorológicos extremos como la DANA, así como el elevado riesgo que representa el modelo urbanístico y turístico de agravar los daños causados.
Durante el encuentro —en el que igual que en la manifestación ha estado presente la solidaridad con las personas afectadas por la DANA y la exigencia de las políticas ambientales, sociales y económicas para frenar la emergencia climática y los daños que genera— también se ha llevado a cabo una sesión plenaria en la que se ha hecho balance de 2024, señalándose los hitos del trabajo de todas las áreas temáticas. También se ha recordado a todas las personas que ha perdido Ecologistas en Acción y se ha realizado una mención especial al décimo aniversario de la muerte de Ladislao Martínez.
Además, se han aprobado varias resoluciones: para exigir la paralización del proyecto carretero Eje Norte por el interior del Parque Natural de la Sierra de Guara; de rechazo al proyecto GAMA, la macrocelulosa que Greenfiber (ALTRI) pretende construir en el corazón de Galicia; para la paralización de las limpiezas de cauces que arrasan con la vegetación de ribera en Melilla; y de rechazo al proyecto de reapertura de la mina de Los Frailes en Aznalcóllar (Sevilla). También se ha aprobado una resolución de apoyo a los encausados por su oposición al proyecto Arostegia, en el Valle del Baztán, Navarra.