El cambio climático recrudece los megaincendios en todo el mundo

Los modelos realizados como parte del informe sugieren que, para 2100, la probabilidad de incendios de una magnitud similar a la de la temporada 2023-2024 podría ser seis veces mayor en Canadá y el doble en Grecia

18 de Agosto de 2024
Guardar
¿Qué va a pasar en los próximos 30 años?
La mitigación del cambio climático puede minimizar el aumento de la probabilidad futura de incendios forestales extremos en la escala de 2023-2024

Un nuevo informe dirigido por el Dr. Matthew Jones de la Universidad de East Anglia de EE.UU. concluye que durante el período 2023-2024 se quemaron 3,9 millones de km² a nivel mundial, una cifra ligeramente inferior a la media (4,0 millones de km²). A pesar de ello, las emisiones globales de carbono derivadas de los incendios forestales fueron un 16 % superiores a la media, con un total de 8.800 millones de toneladas de dióxido de carbono (Gt CO2), porque los incendios forestales que contienen grandes reservas de carbono fueron más generalizados de lo habitual. En particular, las emisiones de CO2 de los incendios fueron nueve veces superiores a la media en Canadá durante el período 2023-2024.

Incendios forestales extremos

La temporada de incendios 2023-2024 está marcada por una serie de incendios forestales de gran impacto. En Canadá se produjeron cifras récord de incendios, extensión y emisiones. El incendio más grande jamás registrado en Europa mató a 19 personas en Grecia. Los incendios provocados por la sequía en el estado brasileño de Amazonas y en las zonas vecinas de la selva amazónica en Bolivia, Perú y Venezuela dieron lugar a algunas de las peores calificaciones de calidad del aire del planeta. Los incendios mortales mataron a más de 100 personas tanto en Hawái como en Chile. Más de 232.000 personas fueron evacuadas solo en Canadá, lo que pone de relieve la gravedad del impacto humano.

Según el Dr. Jones, “la temporada de incendios 2023-2024 bate récords en muchas regiones del mundo. En muchos aspectos, el evento más destacado del año fue Canadá, donde se registraron casi una década de emisiones de carbono por incendios en una sola temporada”.

¿Qué papel ha jugado el cambio climático?

El Informe sobre el estado de los incendios forestales 2023-2024 se centra en explicar las causas de tres eventos clave de la temporada de incendios 2023-2024. Así, el cambio climático ha provocado un aumento de tres a cuatro veces en la probabilidad de un evento de la escala de la temporada de incendios de 2023-2024 en Canadá, así como de dos a cuatro veces en Grecia y al menos 20 veces en la Amazonia occidental. En este sentido el autor principal del estudio ha señalado que los incendios forestales en Canadá durante 2023-2024 fueron “sin precedentes en escala y se hicieron tres o cuatro veces más probables debido al cambio climático”.

Además, los resultados sugieren que, en Canadá, la extensión de los incendios se vio limitada por los cambios en el uso de la tierra y otros factores humanos, como la supresión de incendios. El aumento de las condiciones meteorológicas propensas a incendios causados por el cambio climático se vio parcialmente compensado por el uso de la tierra, que limitó las cargas de combustible en algunas zonas e inhibió la propagación de los incendios. En cambio, se descubrió que los factores humanos, incluidas las igniciones, habían exacerbado la extensión de los incendios en la Amazonia, amplificando el efecto del cambio climático.

Tendencias futuras

Los modelos realizados como parte del informe sugieren que, para 2100, la probabilidad de que se produzcan incendios de una magnitud similar a la de la temporada de incendios 2023-2024 podría ser seis veces mayor en Canadá en un escenario de emisiones medias-altas (SSP370). De manera similar, se proyecta que la frecuencia de los incendios en años de la escala de los que se vieron en Grecia durante 2023-2024 se duplicará.

La mitigación del cambio climático puede minimizar el aumento de la probabilidad futura de incendios forestales extremos en la escala de 2023-2024. El seguimiento de un escenario de mitigación profunda (SSP126) puede limitar la probabilidad futura en Canadá, Grecia y la Amazonia a niveles que no difieran significativamente de los del período reciente.

Lo + leído