La Comisión simplifica las normas sobre sostenibilidad e inversiones de la UE

Se estima que las propuestas generarán un ahorro total en costos administrativos anuales de alrededor de 6.300 millones de euros y movilizarán una capacidad de inversión pública adicional de 50.000 millones de euros para apoyar las prioridades políticas

27 de Febrero de 2025
Actualizado a las 11:44h
Guardar
Se ajustará, entre otros, el principal indicador clave de rendimiento basado en la taxonomía para los bancos, el Green Asset Ratio (GAR). | Foto: CE
Se ajustará, entre otros, el principal indicador clave de rendimiento basado en la taxonomía para los bancos, el Green Asset Ratio (GAR). | Foto: CE

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo paquete de propuestas "para simplificar las normas de la UE, impulsar la competitividad y liberar capacidad de inversión adicional". Sostiene que se trata de "un gran paso adelante" en la creación de un entorno empresarial más favorable para ayudar a las empresas de la UE a crecer, innovar y crear empleos de calidad.

"Al aunar nuestros objetivos de competitividad y clima, estamos creando las condiciones para que las empresas de la UE prosperen, atraigan inversiones, alcancen nuestros objetivos compartidos (como los del Pacto Verde Europeo) y liberen todo nuestro potencial económico".

Esta simplificación sin precedentes logrará "una reducción de al menos el 25 % de las cargas administrativas y al menos el 35 % para las pymes hasta el final de este mandato". Estos primeros paquetes "ómnibus", que reúnen propuestas en varios ámbitos legislativos relacionados, abarcan una simplificación de gran alcance en los ámbitos de la presentación de informes sobre finanzas sostenibles, la debida diligencia en materia de sostenibilidad, la taxonomía de la UE, el mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y los programas de inversión europeos.

Desde la Comisión creen que estas propuestas reducirán la complejidad de los requisitos de la UE para todas las empresas, en particular las PYME y las pequeñas empresas de mediana capitalización, centrarán el marco regulatorio en las empresas más grandes que probablemente tengan un mayor impacto en el clima y el medio ambiente, al tiempo que permitirán a las empresas acceder a financiación sostenible para su transición limpia.

Se estima, "de manera conservadora", que si se adoptan y se aplican como se establece hoy, las propuestas generarán un ahorro total en costos administrativos anuales de alrededor de 6.300 millones de euros y movilizarán una capacidad de inversión pública y privada adicional de 50.000 millones de euros para apoyar las prioridades políticas.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado en este sentido: «¡Simplificación prometida, simplificación cumplida! Estamos presentando nuestra primera propuesta de simplificación de gran alcance. Las empresas de la UE se beneficiarán de unas normas simplificadas sobre información financiera sostenible, diligencia debida en materia de sostenibilidad y taxonomía. Esto facilitará la vida a nuestras empresas y garantizará que sigamos firmes en el camino hacia nuestros objetivos de descarbonización. Y hay más simplificación en camino» . 

Cómo hacer que los informes de sostenibilidad sean más accesibles y eficientes

En concreto, los principales cambios en el ámbito de la información sobre sostenibilidad (CSRD y Taxonomía de la UE) serán eliminar alrededor del 80% de las empresas del ámbito de aplicación de la CSRD, centrando las obligaciones de presentación de informes de sostenibilidad en las empresas más grandes, que tienen más probabilidades de tener los mayores impactos sobre las personas y el medio ambiente; garantizar que los requisitos de presentación de informes de sostenibilidad para las grandes empresas no supongan una carga para las empresas más pequeñas en sus cadenas de valor; aplazar por dos años (hasta 2028) los requisitos de información para las empresas que actualmente están en el ámbito de aplicación de la CSRD y que deben informar a partir de 2026 o 2027; reducir la carga de las obligaciones de presentación de informes de la taxonomía de la UE y limitarla a las empresas más grandes (que corresponden al ámbito de aplicación de la CSDDD), manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de presentar informes de forma voluntaria para las demás grandes empresas dentro del futuro ámbito de aplicación de la CSRD. Se espera que esto genere importantes ahorros de costes para las empresas más pequeñas, al tiempo que permite a las empresas que deseen acceder a financiación sostenible seguir presentando esos informes.

También se prevé introducir la opción de informar sobre actividades que estén parcialmente alineadas con la Taxonomía de la UE, fomentando una transición ambiental gradual de las actividades a lo largo del tiempo, en línea con el objetivo de ampliar la financiación de la transición para ayudar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad; introducir un umbral de materialidad financiera para los informes de la taxonomía y reducir las plantillas de informes en alrededor del 70%; introducir simplificaciones en los criterios más complejos de “no causar daño significativo” (DNSH) para la prevención y el control de la contaminación relacionada con el uso y la presencia de sustancias químicas que se aplican horizontalmente a todos los sectores económicos bajo la Taxonomía de la UE, como un primer paso para revisar y simplificar todos esos criterios DNSH.

Se ajustará, entre otros, el principal indicador clave de rendimiento basado en la taxonomía para los bancos, el Green Asset Ratio (GAR). Los bancos podrán excluir del denominador del GAR las exposiciones relacionadas con empresas que estén fuera del futuro ámbito de aplicación de la CSRD (es decir, empresas con menos de 1.000 empleados y una facturación de 50 millones de euros).

Simplificar la diligencia debida para apoyar prácticas comerciales responsables

Los principales cambios en el área de debida diligencia en materia de sostenibilidad serán la simplificación de los requisitos de diligencia debida en materia de sostenibilidad para que las empresas incluidas en el ámbito de aplicación eviten complejidades y costos innecesarios, por ejemplo, centrando los requisitos sistemáticos de diligencia debida en los socios comerciales directos y reduciendo la frecuencia de las evaluaciones periódicas y el seguimiento de sus socios de anual a 5 años, con evaluaciones ad hoc cuando sea necesario; la reducción de las cargas y los efectos de goteo para las PYME y las pequeñas empresas de mediana capitalización limitando la cantidad de información que las grandes empresas pueden solicitar como parte del mapeo de la cadena de valor; aumentar la armonización de los requisitos de diligencia debida para garantizar la igualdad de condiciones en toda la UE; eliminar las condiciones de responsabilidad civil de la UE, preservando al mismo tiempo el derecho de las víctimas a una compensación completa por los daños causados ​​por el incumplimiento y protegiendo a las empresas contra una compensación excesiva, en virtud de los regímenes de responsabilidad civil de los Estados miembros, y dar a las empresas más tiempo para prepararse para cumplir con los nuevos requisitos posponiendo la aplicación de los requisitos de diligencia debida en materia de sostenibilidad para las empresas más grandes por un año (hasta el 26 de julio de 2028), al tiempo que adelanta la adopción de las directrices por un año (hasta julio de 2026).

Simplificar el mecanismo de ajuste fronterizo del carbono (CBAM) "para un comercio más justo"

Los principales cambios en el CBAM serán eximir de las obligaciones de la CBAM a los pequeños importadores, en su mayoría pymes y particulares. Se trata de importadores que importan pequeñas cantidades de productos de la CBAM, que representan cantidades muy pequeñas de emisiones incorporadas que entran en la Unión desde terceros países. Esto funciona introduciendo un nuevo umbral anual acumulativo de la CBAM de 50 toneladas por importador, eliminando así las obligaciones de la CBAM para aproximadamente 182.000 importadores o el 90% de los mismos, en su mayoría pymes, al tiempo que se cubre más del 99 % de las emisiones incluidas en el ámbito de aplicación.

Simplificar las normas para las empresas que permanecen dentro del ámbito de aplicación del CBAM : sobre la autorización de los declarantes del CBAM, así como las normas relacionadas con las obligaciones del CBAM, incluido el cálculo de las emisiones incorporadas y los requisitos de presentación de informes.

Hacer que el CBAM sea más eficaz a largo plazo, fortaleciendo las normas para evitar la elusión y el abuso. Esta simplificación precede a una futura ampliación del CBAM a otros sectores del ETS, bienes derivados, seguida de una nueva propuesta legislativa sobre la ampliación del alcance del CBAM a principios de 2026.

Desbloqueo de oportunidades de inversión

La Comisión también propone una serie de modificaciones para simplificar y optimizar el uso de varios programas de inversión, incluidos InvestEU, el FEIE y los instrumentos financieros tradicionales.

InvestEU, el mayor instrumento de distribución de riesgos de la UE para apoyar inversiones prioritarias en la Unión, desempeña un papel fundamental a la hora de abordar los obstáculos financieros e impulsar las inversiones necesarias para la competitividad, la investigación y la innovación, la descarbonización, la sostenibilidad medioambiental y las capacidades. En la actualidad, cerca del 45 % de sus operaciones respaldan objetivos climáticos.

Los cambios propuestos son aumentar la capacidad de inversión de la UE mediante el uso de los rendimientos de las inversiones anteriores, así como mediante un uso optimizado de los fondos aún disponibles en virtud de los instrumentos heredados, lo que permitirá poner más financiación a disposición de las empresas. Se espera que esto movilice alrededor de 50 000 millones de euros en inversiones públicas y privadas adicionales. La mayor capacidad de InvestEU se utilizará principalmente para financiar más actividades innovadoras en apoyo de políticas prioritarias, como la Brújula de la Competitividad y el Pacto Industrial Limpio.

Facilitar a los Estados miembros la contribución al programa y el apoyo a sus propias empresas y la movilización de inversiones privadas.

Simplificar los requisitos administrativos para nuestros socios ejecutores, intermediarios financieros y destinatarios finales, en particular las PYME. Se espera que las medidas de simplificación propuestas generen un ahorro de costes de 350 millones de euros .

Las propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su consideración y adopción. Los cambios en la CSRD, la CSDDD y la CBAM entrarán en vigor una vez que los colegisladores hayan llegado a un acuerdo sobre las propuestas y tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. De conformidad con la Comunicación sobre simplificación e implementación publicada el 11 de enero de 2024, la Comisión invita a los colegisladores a tratar este paquete ómnibus con prioridad, en particular la propuesta de posponer determinados requisitos de divulgación en virtud de la CSRD y la fecha límite de transposición en virtud de la CSDDD, ya que tienen por objeto abordar las principales preocupaciones identificadas por las partes interesadas.

El proyecto de acto delegado que modifica los actos delegados vigentes en virtud del Reglamento sobre taxonomía se adoptará tras la consulta pública y se aplicará al final del período de examen por parte del Parlamento Europeo y del Consejo.

Lo + leído