El Grupo Parlamentario Popular ha registrado las peticiones de comparecencia, tanto en Pleno como en Comisión, de la vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que informen del vertido de plástico ocurrido frente a Portugal y que ha aparecido en la costa de varias comunidades autónomas.
El Grupo Popular quiere que los miembros del Gobierno competentes en esta materia informen, en las respectivas Comisiones del Congreso, sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega, el seguimiento realizado por el Gobierno y las medidas que piensa adoptar al respecto.
Según el PP, "la primera comunicación oficial del Gobierno central no se produjo hasta el 3 de enero y no fue hasta ayer, 7 de enero, cuando la vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica se interesó por el tema". Una versión que se contradice con las afirmaciones del ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha asegurado que el propio 112, emergencias de Galicia, avisó el 13 de diciembre a Salvamento Marítimo de la detección de los sacos con el material plástico.
En palabras de Puente, "a partir de ahí el Gobierno concluye que proceden de un barco con bandera liberiana que perdió un container con 28 toneladas de microplásticos repartidas en sacos y se traslada a la Xunta, en concreto el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas. La responsabilidad exclusiva es de la Xunta de Galicia, que no estableció los protocolos necesarios".
El PP sostiene que el Ejecutivo "no sólo ocultó información y no ejerció sus competencias, sino que tardó 14 días en avisar a la Xunta". A su vez, afirma que "el Gobierno gallego ha trabajado desde que tuvo conocimiento de los hechos. Sin embargo, el Gobierno central acaba de aparecer ahora únicamente para hacer campaña, como sus socios en Galicia".
Cortinas de humo para no aceptar errores como el hecho de que la Xunta contradiga las aseveraciones de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la toxicidad del vertido o que desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero, la Xunta no adoptara ninguna medida, circunstancia que podría haber facilitado que los sacos que flotaban en el mar fueran rompiéndose al chocar contra las rocas, derramando finalmente su carga de microplásticos por las costas.