Exigen el cierre del macrovertedero de Cuenca tras detectarse una red internacional de tráfico ilegal de residuos

El vertedero privado de Almonacid del Marquesado, el más grande de España, de titularidad privada, ha recibido miles de toneladas de residuos italianos provenientes del tráfico ilegal desde 2021, según denuncia Ecologistas en Acción

21 de Enero de 2025
Actualizado a las 15:18h
Guardar
Macrovertedero de Almonacid del Marquesado, cuyo cierre piden los ecologistas.
Macrovertedero de Almonacid del Marquesado, cuyo cierre piden los ecologistas.

El Ministerio de Interior dio a conocer el pasado martes 14 de enero que la Guardia Civil había desarticulado una organización delictiva internacional dedicada al tráfico ilícito de residuos urbanos procedentes de Italia. Uno de los vertederos mencionado como destino de los residuos es el ubicado en Almonacid del Marquesado, en Cuenca.

Dicho macrovertedero, cuyo titular es Reciclados del Marquesado, comenzó a operar en septiembre de 2019. Un año antes, Ecologistas en Acción inició el seguimiento de sus actividades, ante la constatación "de la enorme dimensión del proyecto en un entorno despoblado y sin industria".

En junio de 2023, el grupo Griñó, propietario de Reciclados del Marquesado, apareció en una investigación periodística, vinculándose al tráfico ilegal de residuos procedentes de terceros países y especialmente de Nápoles, donde actúa la camorra napolitana. A la vista de ello, la organización ecologista realizó varias visitas a la instalación y numerosas averiguaciones, que concluyeron con la interposición de una denuncia —entre otros presuntos delitos— por tráfico ilegal de residuos, hechos tipificados en el Artículo 326.2 del Código Penal.

"El gran negocio del tráfico ilegal de residuos se basa en las enormes diferencias de las tasas en función de los países e incluso según las comunidades autónomas. Así, en Italia el vertido de una tonelada de residuos peligrosos puede estar grabado por una tasa de 400 euros", explica la organización ecologista.

Desde la implantación de la Ley 7/2022, se instauró un impuesto de vertido de residuos a nivel estatal de 30 euros por tonelada de rechazos municipales. Sin embargo, cada comunidad autónoma ha dispuesto de una tasa o tributo adicional: en Catalunya es de 53 Euros, 31 en Aragón y, para el caso de Castilla-La Mancha, no existe tasa autonómica, por lo que es el “destino deseado” de los residuos industriales.

En el caso denunciado, la empresa italiana cobra al generador de residuos precios locales, pero en vez de verter en Italia, traslada por vía marítima los residuos hasta Tarragona y luego por carretera hasta Almonacid del Marquesado y otros vertederos.

El macrovertedero, a día de hoy, sigue recibiendo residuos a pesar de que la Guardia Civil ha constatado que parte de ellos podrían ser “residuos peligrosos, con lo que conlleva de riesgo para las personas y el medio ambiente". Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado el cese inmediato de actividad de la instalación.

Un macrovertedero rodeado de escándalos

El macrovertedero de Almonacid es el vertedero privado más grande de España. Su capacidad bruta total es de 21,5 millones de m3, con 16 celdas de vertido (el equivalente a 16 vertederos de mediano tamaño) en 68,80 hectáreas de superficie, recibiendo al año 300.000 toneladas de residuos de toda España y terceros países.

Además, desde que empezó a funcionar en septiembre de 2019 se han observado reiterados incumplimientos de la normativa. Según la organización ecologista, se trata de "incumplimientos de la autorización ambiental integrada (AAI) y vertido de residuos no autorizados que han llevado a sanciones. Una de ellas asciende a los 200.000 euros y ha sido recurrida por la empresa propietaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha".

Asimismo, recuerdan que "funcionó más de  dos años sin la planta de tratamiento. Casi el 100 % de los residuos que llegaban a la instalación acababan en las celdas de vertido".

Por otro lado, sufrió un incendio en junio de 2021, "cuyas causas todavía no se han esclarecido", que provocó una denuncia de la organización ecologista.

Y, por último, se refieren a que al menos cinco de los trabajadores de la planta fueron detenidos por contrabando de tabaco. "Es decir, aproximadamente un tercio de los empleados en el macrovertedero", detallan.

El alcalde de Almonacid del Marquesado y el macrovertedero

Desde que el proyecto de Macrovertedero inició los trámites para su autorización, el alcalde de la pequeña localidad conquense ha aparecido en público apoyando el proyecto y defendiendo sus bondades, hasta el punto de haber firmado un convenio con Reciclados del Marquesado S.L.

En enero de 2024, Ecologistas en Acción interpuso una queja ante el Consejo Regional de Transparencia (CRT), dada la negativa del alcalde Almonacid del Marquesado a facilitar el convenio del Ayuntamiento con los propietarios del macrovertedero. El procedimiento culminó con la admisión de dicha queja.

Sin embargo, el edil no ha seguido las indicaciones del CRT y, lejos de facilitar la información solicitada, ha demandado a este organismo ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM. Ecologistas en Acción se personó en julio de 2024 en el procedimiento como codemandado.

Próximas acciones

Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Llevamos años preocupados por un macrovertedero que ha funcionado desde el inicio con numerosas irregularidades. Pero ahora la preocupación se ha transformado en desasosiego, al constatar lo que temíamos: que están llegando a Almonacid del Marquesado residuos entre los que podría haber residuos peligrosos, para los que no está preparada la instalación, con el tremendo riesgo que supone para personas y entorno”.

Por ello, la organización ha reiterado su intención de conseguir la suspensión inmediata de la actividad, hasta que se garantice que no existen riesgos de contaminación al suelo, el agua o el aire. “También estamos estudiando la personación en el procedimiento penal abierto en el juzgado de Tarragona para que se depuren responsabilidades, tanto de los actores materiales de los presuntos delitos como de los responsables políticos que han actuado, al menos, de forma negligente”, ha concluído Villeta.

 

Lo + leído