En 2021, el científico del CSIC Fernando Valladares ya lo advirtió. Fue en el debate digital de 'Lo Hablamos' de Antena3. Entonces afirmó que un apagón eléctrico era algo "inevitable" en un sistema que definió como "complejo" y con una gran demanda de energía. "Tarde o temprano habrá fallos en la cadena de provisión de energía y es mejor estar preparado", apuntaba.
Hoy, después de conocerse las implicaciones del apagón masivo sufrido en la Península Ibérica, Valladares ha dicho que "no hace falta ser muy listo" para saber que eso podía suceder. Es cuestión de no cerrar los ojos a una realidad que tenemos delante". Valladares se ha referido a las combinaciones que hacen que la probabilidad de que en España hubiera un apagón fuera algo menos baja. "Tenemos que tener en cuenta esos factores porque no va a haber una solución mágica ni única".
Sistemas electrónicos y cambios de temperaturas
También ha destacado que uno de los factores que afectan es el cambio climático, que "está ahí y complica las cosas. A los sistemas electrónicos les van muy mal las fluctuaciones de temperatura. El cambio climático va a complicar mucho los temas energéticos, hay que ver las consecuencias de privatizar el sector energético. Hemos visto una negociación durísima del sector haciendo que algunos de los costes de protección los pague el sistema o el usuario final porque se priman los beneficios económicos a largo plazo. Cuando se gestiona con poco margen económico se va mas ceca de la vulnerabilidad".
Valladares es partidario de "mejorar las sinergias con los mecanismos de integración de las renovables. Hay un técnico alemán que habla de la recomendación para España de internacionalizar un poco más la red que le da estabilidad".
Respecto a la posibilidad de que un apagón de estas características se pueda repetir, ha manifestado que "si no hay un plan B, algunos de los factores no los podemos controlar a corto plazo y otros parece que no quisiéramos de terminar de controlar. La solución no va a ser dar marcha atrás y volver a la energía nuclear, estamos en otras. Hay que aumentar la precaución".