El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a alcanzar un Pacto de Estado contra el cambio climático, "una realidad indiscutible". Así lo ha defendido en su comparecencia a petición propia en el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión del Gobierno central tras la DANA que ha dejado un balance provisional de fallecidos que supera los 215 solamente en la provincia de Valencia. El pleno ha comenzado con la intervención de Torres para informar de las consecuencias de la DANA.
Torres se ha referido a la cuestión climática. "El calentamiento global del planeta es una realidad indiscutible como lo es el calentamiento de nuestros mares. Es tan indiscutible que basta comprobar cómo se han elevado sus temperaturas", ha afirmado. Según ha explicado el ministro, las DANAS se producen por el choque térmico de masas de aire caliente y de aire frío, lo que provoca fuertes precipitaciones. "A medida que suben las temperaturas de los mares como ha sucedido en el Mediterráneo, que ha aumentado más de 2 grados su temperatura los últimos 40 años, estos episodios se vuelven más frecuentes y más violentos", ha detallado. Torres ha defendido que "si el calentamiento global es indiscutible, también lo es que eso se ha producido por la acción del ser humano, por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y eso es lo que ha provocado el calentamiento del planeta". "Negar esto, señorías, negar el cambio climático es negar evidencias científicas incuestionables", ha aseverado.
En este contexto, el ministro ha añadido que el reto es "redimensionar, repensar y también replantear el planeamiento" de las ciudades y pueblos. "No es una casualidad, no lo es, que haya comunidades con más riesgo de sufrir fenómenos como las DANAS, que otras. Tampoco lo es que haya comunidades que tengan más riesgo de sufrir un incendio que otras y ese relanzamiento y esa redefinición requiere del máximo consenso en la apuesta por las energías limpias, en la descarbonización del planeta", ha detallado. Es por ello que Torres considera "necesario" un Pacto de Estado. "Para que ante cualquier circunstancia como la que hemos vivido, estemos lo mejor preparados posible. Debemos adaptarnos a estas nuevas circunstancias. Debemos aprender, escuchar a quienes saben, a los científicos, a los técnicos y creo sinceramente señorías y lo hemos visto con estas dramáticas cifras de personas fallecidas, que va la vida en ello. Ojalá lo pudiéramos hacer juntas y juntos, ojalá", ha concluido.
Y esa será la otra gran tarea del Gobierno de Sánchez: convencer al negacionismo que campa a sus anchas en el PP y Vox de la necesidad de un Pacto de Estado