A raíz del apagón masivo, han surgido numerosas informaciones, muchas de ellas meras especulaciones y manifestaciones interesadas. Ante esta situación, desde Ecologistas en Acción han recomendando "cautela, el análisis sosegado y no compartir información cuya procedencia y veracidad se desconozca". En este sentido, aclaran qué es aquello que no sabemos, como la causa que ha iniciado el fallo en cadena. Por el momento lo único que se conocen son especulaciones. Algunas de ellas han sido desmentidas de forma oficial, pero siguen circulando por redes sociales. También se ignora las decisiones de operación tomadas por Red Eléctrica antes, durante y después de la caída a 0.
Lo que sí se sabe
La operación de la red eléctrica no sólo requiere que exista una producción de energía, sino que esta se mantenga dentro de unos parámetros concretos de frecuencia y tensión. Para que estos parámetros se mantengan es necesario, entre otras, que la producción y el consumo eléctrico se mantengan más o menos equilibrados, es decir, que se produzca lo mismo que se consume.
Según Red Eléctrica Española (REE) y Moncloa, el apagón arrancó tras “una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia”. Después, durante cinco segundos, desapareció de la producción el equivalente al 60% del consumo (unos 15 GW), lo que provocó una caída generalizada de la tensión eléctrica que llevó a un fallo total del sistema.
Los protocolos de REE hacen que la red se diseñe para poder soportar la caída de dos centrales grandes de producción de forma simultánea (n-2). La caída experimentada de producción ha sido muy superior a la dimensionada y excepcional.
A partir de las interconexiones francesas y marroquíes, sumado a las centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado, se ha ido repotenciando línea a línea el suministro eléctrico del territorio.
"Como sucedió en la pandemia y en la DANA, la respuesta de la sociedad ha sido de solidaridad. Muchas personas voluntarias han estado en las calles ayudando a quienes lo necesitaban. En lugar de cundir el pánico, las calles se han llenado de gente para compartir la vida y comentar las informaciones que llegaban a través de la radio, sin olvidar a aquellas personas que se han quedado atrapadas por el apagón y no han podido intercambiar con nadie dudas, inquietudes e incertidumbres", explica la organización ecologista.
Sostiene, asimismo, que "la continuidad de los servicios públicos ha estado garantizada. Ayer lo público salió reforzado por la gente trabajadora que sostuvo con profesionalidad, civismo y solidaridad el caos provocado por el apagón". Pero advierten de que "si hay que invertir en algo es en infraestructuras civiles y públicas, recursos que sostengan a las personas. Ni aumento del gasto militar ni privatizaciones".
Ecologistas en Acción recuerda que esta situación es eventual para la mayoría de la población, pero existen barrios como la Cañada Real (Madrid), Padre Pío, Amate o Su Eminencia (Sevilla) que enfrentan estos cortes de forma permanente o frecuente.
Insisten en que no se debe olvidar que en otros países y territorios estas situaciones suceden de forma habitual por la falta de estabilidad de la red, la falta de suministros energéticos por las tensiones geopolíticas (Pakistán) o incluso es utilizado como arma de guerra (Gaza o Ucrania).
También consideran que durante el apagón se adquirió más conciencia que nunca de la importancia de la energía en nuestra vidas. "El acceso a la energía es un derecho fundamental para desarrollar una vida digna y está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes. Y debería, por tanto, ser una realidad para todas las personas y ser considerado como un servicio esencial".
Cuestiones a tener en cuenta
El sistema eléctrico ibérico lleva meses operando una red eléctrica donde la producción renovable en las horas centrales del día es muy importante. El 16 de abril de 2025 se alcanzó el 100% renovable durante unas horas, replicando el hito del 16 de mayo de 2023, cuando se mantuvo durante nueve horas. "Una gran cantidad de energía renovable en el sistema no es la causa del apagón; de hecho, es una buena noticia porque esa penetración permite evitar toneladas de emisiones".
A este respecto, la organización plantea que las renovables presentan retos adicionales en la gestión de la red eléctrica, "como la necesidad de almacenamiento, una adecuada planificación en cuanto a las tecnologías a instalar o la necesidad de establecer tecnologías y medidas adicionales para mantener frecuencia y tensión o eliminar la reactancia de la red". Pero, a su juicio, "existen soluciones suficientes para alcanzar una red eléctrica 100% renovable".
Nucleares, primeras en desconectar
Recuerdan los ecologistas que las centrales nucleares han sido de las primeras en desconectar. "Las centrales tardan bastante tiempo en poder incrementar o reducir su producción. Señalar la continuidad de las nucleares como medida para enfrentar crisis de este tipo es falaz, oportunista e interesado", esgrimen
Asimismo reclaman una planificación urgente de la red eléctrica. "La caída a 0 de la red es un toque de atención que debería conducir a una planificación adecuada de la red eléctrica. En la actualidad la liberalización del sector y de Red Eléctrica Española ha dejado en manos de los beneficios y el mercado la ubicación y dimensionamiento de la producción renovable". Consideran que en lugar de planificar un mix energético equilibrado de tecnologías solar, eólica, hidraúlica y almacenamiento, "se deja a la voluntad de grandes empresas la ubicación de estos proyectos. Esto hace que en determinadas regiones se esté apostando todo a la solar o todo a la eólica, lo que debilita la capacidad de respuesta ante oscilaciones del suministro eléctrico".
Por otro lado, proponen un sistema "más descentralizado y más basado en microrredes podría aportar resiliencia al sistema eléctrico ante este tipo de eventos. Acercar la producción a los puntos de consumo, así como apostar por un autoconsumo renovable que no dependa de la conexión a red, es prioritario. Lo que no implica la renuncia al transporte de energía, ya que puede ser imprescindible un respaldo externo a estas redes".
Por último, advierten de que las declaraciones en favor del mantenimiento de los combustibles fósiles como medida de seguridad "no son admisibles", pues entienden que existen alternativas renovables para garantizar la continuidad de servicios básicos, pero es necesario un debate social que determine los usos prioritarios de la energía y establezca medidas para garantizar las respuestas ante emergencias a medio, corto y largo plazo.