A pocas horas del cierre de la Cumbre del Clima, la Presidencia egipcia sigue sin ser capaz de avanzar en un texto de consenso para la declaración final de esta COP27. Tras publicar, el miércoles 9 de noviembre, un documento con los puntos de discusión que deberían incluirse en la resolución final, acaba de publicar una nueva versión.
Según Ecologistas en Acción, «este nuevo documento está más definido pero no llega a alcanzar el estado de documento oficial de negociación, a pesar de que debería haber superado esa fase de redacción unos días antes. De hecho, la nueva versión presentada recoge numerosas opciones. Son tantas posibilidades, que están generando bloqueos importantes y debates adicionales de la cumbre en el momento en que se deberían estar cerrando acuerdos».
Una de las cuestiones polémicas es la introducción de los bosques dentro de los mecanismos de mercados de carbono. La organización señala que «esta propuesta agravaría la presión sobre estos ecosistemas y perjudicaría enormemente los programas internacionales que, como el REDD+, ya están en marcha para catalizar esa protección de los bosques. A su vez, la medida facilitaría la tala y extracción de madera de ecosistemas bastante frágiles».
Recalca también que la COP27 debería dar una señal fuerte a la COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que se celebrará el próximo mes de diciembre en Montreal acerca de la importancia de interrelacionar la lucha climática y la protección de los ecosistemas, ya que “son dos caras de la misma moneda”. En su lugar, la declaración final de la Cumbre del Clima en Egipto “podría incluir la especulación con los bosques, lo que supondría un enorme problema planetario”.
Durante las intervenciones, en uno de los plenarios oficiales, se ha alertado de las intenciones de algunos países de eliminar del texto final cualquier mención al 1,5 ºC o a las indicaciones del IPCC como objetivo de las negociaciones. Esta pretensión facilitaría el retraso en la acción climática, especialmente a países petroleros como Rusia que, tal y como ha manifestado en el plenario, «pretende obviar cualquier medida para la regulación de las emisiones del metano, un gas con enormes repercusiones climáticas».
Entre las pretensiones mostradas por Rusia también se encuentra la eliminación de cualquier trabajo adicional encargado al IPCCC, incluida la posible realización de informes periódicos sobre la adaptación. Dichos informes permitirían no solo evaluar cuál es el estado y las necesidades en materia de adaptación, sino también la suficiencia de los compromisos de financiación necesarios del norte al sur global.
Ecologistas en Acción destaca que apenas existen avances en las cuestiones relacionadas con el programa de trabajo para la mitigación y en la creación de un mecanismo financiero que permita afrontar las pérdidas y los daños. Países como las pequeñas islas han anunciado su posición firme de no abandonar esta Cumbre del Clima sin un mecanismo que garantice la respuesta a sus necesidades y a la desaparición de sus territorios como consecuencia del cambio climático.
La organización ecologista ha manifestado su solidaridad con los Estados insulares y seguirá defendiendo las demandas que están trasladando a la comunidad internacional. Una postura compartida por las organizaciones de la sociedad civil presentes en Sharm el-Sheij, las plataformas indígenas, de género y sindicales.
Las próximas horas en la COP27 parece que serán tensas. Las propias palabras de la Presidencia egipcia en la conclusión del plenario dejaban claro que su documento era solamente “un conjunto de propuestas muy variadas que necesitaba sintetizarse”. Añadía, además, que todavía tardarán varias horas en tener una nueva versión. Estas declaraciones dejaban entrever que la Cumbre del Clima no podría cerrarse hoy viernes, según la agenda establecida, y que queda aún un enorme trabajo pendiente antes de poder abandonar Sharm el-Sheij.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que la Cumbre del Clima se prolongará hasta el domingo para lograr un acuerdo eficaz