La Comisión Europea ha acogido "con satisfacción" la adopción definitiva de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, que sitúa a la "UE en el buen camino para reforzar sus capacidades nacionales de fabricación de tecnologías limpias clave". Al crear un entorno empresarial unificado y predecible para el sector de la fabricación de tecnologías limpias, NZIA aumentará la "competitividad y la resiliencia de la base industrial de la UE y apoyará la creación de puestos de trabajo de calidad y una mano de obra cualificada".
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la UE cuenta ahora con un entorno normativo que nos permite ampliar rápidamente la fabricación de tecnologías limpias. La Ley crea las mejores condiciones para aquellos sectores que son cruciales para que podamos alcanzar el nivel de cero emisiones netas de aquí a 2050. La demanda está creciendo en Europa y en el mundo, y ahora estamos preparados para satisfacer más esta demanda con la oferta europea».
Al impulsar la producción interna de la UE de tecnologías de cero emisiones netas, la Ley reducirá el riesgo de sustituir la dependencia de los combustibles fósiles por la dependencia tecnológica de agentes externos. Esto, a su vez, contribuirá a que "nuestro sistema energético sea más limpio y seguro, con fuentes de energía limpias asequibles y de producción nacional que sustituyan a las importaciones volátiles de combustibles fósiles", explican fuentes de la Comisión.
Principales medidas de la Ley
Para que la UE se convierta en líder en el sector de las tecnologías limpias, la Ley de cero emisiones netas establece una referencia para la capacidad de fabricación de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas a fin de satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de la UE de aquí a 2030. El índice de referencia proporciona previsibilidad, seguridad y señales a largo plazo a fabricantes e inversores y permite hacer un seguimiento de los avances. Para apoyar los proyectos de captura y almacenamiento de carbono y aumentar la disponibilidad de emplazamientos de almacenamiento de CO2 en Europa, NZIA también establece un objetivo de 50 millones de toneladas anuales de capacidad de inyección en los emplazamientos geológicos de almacenamiento de CO2 de la UE de aquí a 2030.
Además de fijar objetivos, el nuevo Reglamento mejora las condiciones para la inversión en tecnologías de cero emisiones netas al simplificar y acelerar los procedimientos de concesión de permisos, reducir la carga administrativa y facilitar el acceso a los mercados. Las autoridades públicas tendrán que considerar la sostenibilidad, la resiliencia, la ciberseguridad y otros criterios cualitativos en los procedimientos de contratación pública para tecnologías limpias y subastas para el despliegue de energías renovables.
Proyectos estratégicos
Los Estados miembros podrán apoyar un conjunto de tecnologías de cero emisiones netas, como la solar fotovoltaica, la eólica, las bombas de calor, las tecnologías nucleares, las tecnologías de hidrógeno, las baterías y las tecnologías de red, mediante el establecimiento de «proyectos estratégicos» que se beneficiarían de la prioridad a escala nacional, unos plazos de concesión de permisos más cortos y unos procedimientos simplificados.
Las industrias de gran consumo de energía, como el acero, los productos químicos o el cemento, que producen componentes que se utilizan en estas tecnologías de cero emisiones netas y que invierten en la descarbonización también pueden recibir apoyo a través de las medidas de la Ley. La creación de valles de aceleración de cero emisiones netas facilitará aún más el establecimiento de agrupaciones de actividades industriales en la UE.
Educación, formación e innovación
NZIA incluye medidas para la inversión en educación, formación e innovación con la creación de academias para una industria de cero emisiones netas para formar a 100.000 trabajadores en un plazo de tres años y apoyar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales. Se crearán espacios controlados de pruebas para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas en condiciones reglamentarias flexibles. Por último, la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas servirá de centro de coordinación, en el que la Comisión y los países de la UE podrán debatir e intercambiar información, así como recabar aportaciones de las partes interesadas.
Fue la presidenta Von der Leyen quien anunció la Ley sobre la industria de cero emisiones netas como parte del Plan Industrial del Pacto Verde presentado el 1 de febrero de 2023. El Plan establece cómo reforzará la ventaja competitiva de la UE al ampliar su capacidad de fabricación de tecnologías y productos de cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. La Comisión presentó la propuesta NZIA el 16 de marzo de 2023, junto con la Ley de Materias Primas Fundamentales y la reforma de la configuración del mercado de la electricidad. El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional el 6 de febrero de 2024 y el Parlamento votó la legislación el 25 de abril de 2024. La reciente votación del Consejo es el último paso del proceso legislativo. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, prevista para finales de junio.