La UE y Egipto han dado un paso más, en la COP27, para impulsar su cooperación a largo plazo en la transición a la energía limpia al establecer una asociación estratégica sobre hidrógeno renovable y preparar el terreno para una transición energética justa en Egipto. La Comisión Europea, representada por el vicepresidente ejecutivo Timmermans y el comisario Simson, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) bilateral sobre una asociación estratégica en materia de hidrógeno renovable con el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek El Molla, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Mohammed Shaker El- Markabi. También han firmado una Declaración Conjunta con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania El Mashat, anunciando la contribución de la Comisión con 35 millones de euros en apoyo de la Iniciativa de Riqueza Energética de Egipto.
Una asociación estratégica
La firma del MoU sigue a la Declaración Conjunta emitida por la presidenta Ursula von der Leyen y el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi, la semana pasada, en la COP27. Es una asociación energética clave para la UE y servirá como un bloque central en la construcción de una Asociación de Hidrógeno Renovable entre la UE y el Mediterráneo. Ambas partes ven el hidrógeno renovable como un contribuyente clave para reducir las emisiones y garantizar la seguridad energética, al tiempo que representa una oportunidad para la cooperación industrial, el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.
El MoU servirá como marco para respaldar las condiciones a largo plazo para el desarrollo de una industria y comercio de hidrógeno renovable en la UE y Egipto, incluidas la infraestructura y la financiación. Apoyará la ambición de la UE de alcanzar los 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno renovable en 2030, como se describe en el plan REPowerEU, y por lo tanto ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos. El MoU también facilitará la inversión en energías renovables e impulsará el proceso de descarbonización en Egipto. En términos más generales, contribuirá al establecimiento de un marco para un mercado global basado en reglas para soluciones relacionadas con hidrógeno, incluidas normas ambientales y de seguridad armonizadas. Su implementación estará dirigida por un Grupo de Coordinación de Hidrógeno UE-Egipto e involucrará un Foro Empresarial con representantes de la industria, reguladores, instituciones financieras y expertos.
Una transición energética justa en Egipto
La Iniciativa de Riqueza Energética ha sido lanzada por el gobierno egipcio y el BERD para implementar el pilar energético del Nexo de Agua, Alimentos y Energía, iniciativa diseñada para acelerar la implementación de la nueva estrategia de cambio climático del país para 2050 presentada en mayo de 2022. La iniciativa energética tiene como objetivo cerrar 5.000 MW de capacidad de generación de energía a base de gas existente e ineficiente -equivalente a alrededor del 5% del suministro total de electricidad de Egipto- y facilitar las inversiones para apoyar la instalación de 10.000 MW de nueva capacidad de energía renovable. Dado que Egipto está buscando socios internacionales para apoyar las inversiones en infraestructura de red, el retiro y desmantelamiento de activos existentes, el desarrollo de la cadena de suministro y medidas para garantizar una transición justa, la Comisión Europea ha anunciado su intención de contribuir a través de una subvención de 35 millones de euros para esta iniciativa en el marco del Plan Económico y de Inversiones de la UE para la Vecindad Sur.
La UE y Egipto han estado reforzando su cooperación en materia de energía y clima en los últimos años. Están unidos por su determinación de combatir el cambio climático y la degradación ambiental mientras fomentan el desarrollo sostenible, la seguridad energética y una transición verde equilibrada y justa. Ambos están comprometidos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y mantener al alcance un límite de 1,5 grados centígrados en el aumento de la temperatura.
Los acuerdos alcanzados en la COP27 marcan pasos concretos en la cooperación en curso UE-Egipto sobre la transición ecológica, en consonancia con el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, el Portal Global de la UE, la Agenda de la UE para el Mediterráneo y su Plan Económico y de Inversiones. También siguen la declaración conjunta sobre el clima, la energía y la transición verde emitida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , y el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, a principios de este año.
Este MoU ayudará a la UE a reemplazar el hidrógeno producido con gas natural y a aumentar el uso directo del hidrógeno como materia prima industrial y fuente de energía, reduciendo así las emisiones. La UE consume actualmente alrededor de 8 millones de toneladas de hidrógeno al año, el 98% del cual se deriva del gas natural. En el marco del plan REPowerEU, la UE ha establecido un objetivo ambicioso para alcanzar una producción nacional de la UE de 10 millones de toneladas ™ de hidrógeno renovable e importar otras 10 tm para 2030. Se estima que esto podría sustituir 27.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural ruso importado, 4,7 bcm de petróleo ruso importado y 156 kT de importaciones de carbón coquizable.
La firma del MoU sobre hidrógeno, al margen de la COP27, sigue a la del MoU UE-Namibia sobre materias primas e hidrógeno renovable y el MoU UE-Kazajstán relacionado con materias primas sostenibles, baterías e hidrógeno renovable, la semana pasada.