En países como Grecia, Chipre, Malta, Portugal, Italia y España, existe una gran preocupación: entre el 88% y el 98% de los ciudadanos dicen que el medio ambiente afecta su vida diaria y su salud.
Estos resultados son casi idénticos a los de la última encuesta del Eurobarómetro realizada en 2019, lo que destaca la continua relevancia de la política medioambiental de la UE.
Los ciudadanos también están preocupados por los costes de la contaminación. El 92% de los europeos dice que las empresas deberían pagar los costes de limpiar su contaminación, mientras que el 74% está de acuerdo en que las autoridades públicas deberían pagar los costes.
Impacto percibido de los asuntos ambientales y cómo abordarlos
La encuesta revela que los ciudadanos consideran que promover la economía circular es la forma más eficaz de abordar los problemas medioambientales en 11 Estados miembros, seguida de la restauración de la naturaleza, considerada la más importante en Grecia, Portugal, España, Estonia, Chipre y Bulgaria.
En general, existe una disposición hacia un comportamiento de consumo más sostenible: casi seis de cada diez encuestados están dispuestos a pagar más por productos sostenibles que sean más fáciles de reparar, reciclables y/o producidos de forma ambientalmente sostenible. Como parte de una economía más circular, los ciudadanos apoyan la reducción de la cantidad de residuos clasificando correctamente sus residuos para su reciclaje y utilizando envases reutilizables.
Percepciones sobre cuestiones relacionadas con el agua
Más de tres cuartas partes (78%) de los europeos consideran que la UE debería proponer medidas adicionales para abordar los problemas relacionados con el agua en Europa. En cuanto a las sustancias químicas peligrosas, más de la mitad de los europeos (52 %) considera que el nivel real de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a las sustancias químicas peligrosas es demasiado bajo y debería aumentarse.
Cuando se les preguntó sobre las principales amenazas relacionadas con los problemas del agua en su país, la mayoría de los encuestados mencionan la contaminación, seguida del consumo excesivo y el desperdicio de agua. Cuando se les preguntó si las partes interesadas nacionales están haciendo actualmente lo suficiente para utilizar el agua de manera eficiente, la mayoría de los encuestados consideró que ninguna de las partes interesadas lo está haciendo.
Más de cuatro de cada cinco encuestados (84%) están preocupados por el impacto de las sustancias químicas nocivas presentes en los productos cotidianos en su salud, mientras que una proporción similar (84%) está preocupada por el impacto de dichas sustancias químicas en el medio ambiente. El 72% de los europeos afirma también que tiene en cuenta la seguridad química de los productos a la hora de realizar sus compras.
Concienciación sobre el impacto de los productos químicos nocivos
Más de cuatro de cada cinco encuestados (84%) están preocupados por el impacto de las sustancias químicas nocivas presentes en los productos cotidianos en su salud, mientras que una proporción similar (84%) está preocupada por el impacto de dichas sustancias químicas en el medio ambiente. El 72% de los europeos afirma también que tiene en cuenta la seguridad química de los productos a la hora de realizar sus compras. Más de la mitad de los europeos (52 %) considera que el nivel real de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a las sustancias químicas nocivas es demasiado bajo y debería aumentarse.