Los jóvenes representaron sus demandas clave, con especial atención a la acción para el empoderamiento climático, la adaptación, la resiliencia y finanzas accesibles que se determinaron durante la COY17, que convocó a más de 1000 jóvenes de más de 140 países antes de la apertura oficial de la COP27.
“Los impactos del cambio climático tienen efectos significativos en la salud, la nutrición, la educación y el futuro de los jóvenes, mientras que los jóvenes son los más afectados por las decisiones que tomamos en el proceso climático. Por lo tanto, deben ser considerados un aliado y socio natural para impulsar la acción climática”, ha afirmado el presidente de la COP27, Sameh Shoukry. “Garantizar que los jóvenes estén representados y tengan un asiento en la mesa es de absoluta importancia, ya que son sus vidas futuras y sus medios de subsistencia los que se ven directamente afectados por la implementación de los compromisos climáticos”, ha agregado Shoukry.
La Presidencia de la COP27 ha anunciado previamente una serie de pasos de conformidad con su compromiso de garantizar que se incluyan las voces de los jóvenes y las generaciones futuras al organizar el primer Pabellón de Niños y Jóvenes en una COP, la introducción de un Enviado de la Juventud al proceso, apoyando a COY17 , lanzando el primer foro sobre el clima liderado por jóvenes y con el objetivo de eliminar algunas de las barreras que normalmente afectan la participación significativa de los jóvenes en las COP.
África registra la mayor población de jóvenes del mundo
Con 200 millones de personas de 15 a 24 años, África tiene la mayor población de jóvenes del mundo y la población de jóvenes de más rápido crecimiento en el mundo. También es la única región donde la población de jóvenes está aumentando.
La sesión de Young Africa dio a los jóvenes expertos africanos, empresarios y creadores de soluciones la oportunidad de presentar sus actividades innovadoras e iniciativas de base para la adaptación y mitigación climática. Los resultados mostraron que el 64% encontró la adaptación como una prioridad crítica que debe abordarse en la COP de este año. Al 84% le gustaría ver la financiación de apoyo para los jóvenes como una solución a sus preocupaciones.
Los impactos del cambio climático tienen efectos significativos en la salud, la nutrición, la educación y el futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes son los más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, los productos químicos tóxicos, los cambios de temperatura y la ecoansiedad. La sesión abordó el papel de la educación climática para adolescentes y niños.
Cambio climático y Derechos Humanos
En las diferentes sesiones, los jóvenes participantes subrayaron la interrelación entre el cambio climático y los Derechos Humanos por parte de los jóvenes y la misión de la juventud como catalizador de la ambición y la justicia climática y la rendición de cuentas. También se señaló que las perspectivas y necesidades de los jóvenes deben integrarse de manera efectiva en el diseño y la implementación de los Planes Nacionales de Adaptación (PAN) y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Los debates reflejaron el fuerte apoyo de los jóvenes al establecimiento de un mecanismo financiero centrado en pérdidas y daños, un mayor avance hacia una transición justa y también para soluciones locales de adaptación y resiliencia que respondan a las necesidades de las comunidades vulnerables. La educación de calidad y los empleos verdes y decentes fueron un elemento transversal en varios debates.