Un panorama desolador. Así podría definirse la imagen del Polígono Industrial Las Nieves en el término de Móstoles. Aquí se acumulan montañas de escombros, chasis de neveras, muebles destrozados, incluso tirados en plena calzada.
Se trata de toneladas de Restos de Construcción y Demolición (RCD), según denuncia Ecologistas en Acción del Sureste de Madrid. Es posible hallar toda suerte de residuos, desde electrodomésticos desguazados y basura, a miles de kilos de Uralita (amianto).
Vertidos de amianto
Los países de la Unión Europea (UE) han consumido durante el siglo XX en torno a la mitad del amianto del mundo. Por ello las muertes ya habidas y las esperadas por el envenenamiento debido a este material son escandalosas. Se prevén más de 500.000 muertes, entre 1999 y el futuro 2029, en solo seis países (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza), de acuerdo con diversos estudios, y para el caso de España estas cifras alcanzarán del orden de varias decenas de miles. A pesar de todo, se siguen produciendo numerosos vertidos ilegales de amianto, pero la Administración es lenta a la hora de ordenar su retirada.
En la calle Puerto Almenara, en un punto que ya fue denunciado por Ecologistas en Acción y limpiado con cargo al Ayuntamiento de Móstoles en el año 2020, se vuelven a acumular residuos de todo tipo hasta casi cortar el paso por la calle.
Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, explica que “es indignante la plaga de vertidos que sufrimos en la zona Sur de Madrid. Pedimos que se limpien estos residuos, pero sin una solución política y un cambio de leyes, no se solucionará el problema en la Comunidad de Madrid”.
Un caso denunciado y georreferenciado
Según la Ley de Residuos, la gestión de residuos en los polígonos industrialescorresponde a cada empresa, en sus instalaciones, y a la comunidad de propietarios, en las calles del polígono. En cambio, es frecuente que aparezcan vertidos de escombros, sacos o telesacos, que pasan meses y años sin ser recogidos. Los polígonos aducen falta de presupuesto. Pero en este caso, se trata de "un auténtico vertedero" ya denunciado y georreferenciado en el Mapa de Residuos de Ecologistas en Acción en el año 2020. Entonces, el Ayuntamiento ordenó a los servicios municipales limpiar la zona.