Naipes marcados: así es la lucha contra el tráfico radiológico en la Unión Europea

Una comprensión integral del modus operandi detrás de esta actividad delictiva es crucial para que las fuerzas del orden y los fiscales puedan prevenir futuros esquemas de tráfico que involucren materiales radiológicos y nucleares

22 de Diciembre de 2024
Actualizado el 23 de diciembre
Guardar
Representantes de las autoridades de inteligencia, de aplicación de la ley, de aduanas, de regulación nuclear y de procesamiento de diferentes países del sudeste asiático y Europa debaten sobre cuestiones como la presencia de yodo-125 en naipes. | Foto: UNICRI
Representantes de las autoridades de inteligencia, de aplicación de la ley, de aduanas, de regulación nuclear y de procesamiento de diferentes países del sudeste asiático y Europa debaten sobre cuestiones como la presencia de yodo-125 en naipes. | Foto: UNICRI

En los últimos años, ha surgido una tendencia preocupante: numerosas personas han sido detenidas en aeropuertos de todo el mundo portando barajas de cartas que activaban los monitores de radiación. Exámenes posteriores revelaron la presencia de yodo-125, un radioisótopo de alta actividad que se emplea habitualmente en el tratamiento del cáncer. Desde 2011 se han producido incidentes dignos de mención en Alemania, Polonia, Moldavia, la Federación de Rusia, los Estados Unidos, así como en Vietnam y otros países del este y sudeste asiático. 

Las investigaciones han revelado una red transnacional de grupos criminales que utilizan tarjetas marcadas radiactivamente para cometer fraudes en el juego .

Riesgos para la salud y la seguridad

Aunque el yodo-125 no se considera un isótopo que genere preocupación en términos de proliferación, plantea graves riesgos para la salud en caso de contacto y provoca la contaminación de las zonas afectadas. Además, estos incidentes ponen de relieve la capacidad de los grupos delictivos para manipular sustancias radiactivas con un alto grado de competencia y traficar material peligroso sin ser detectado en diversas regiones. Esto plantea importantes preocupaciones en materia de seguridad, ya que en el futuro se podrían utilizar los mismos esquemas o similares para el tráfico de material radiactivo o nuclear más sensible con fines terroristas. Además, la revelación de que los grupos delictivos tienen acceso continuo a un suministro estable de un radioisótopo sujeto a un estricto control reglamentario expone vulnerabilidades alarmantes en la cadena de suministro mundial de material radiactivo.

Mejorar la cooperación y el intercambio de información para interrumpir el tráfico

En consonancia con las solicitudes y preocupaciones expresadas por varios países de la región del Sudeste Asiático, así como varios Estados miembros de la UE, la Iniciativa de Centros de Excelencia para la Mitigación de Riesgos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares de la Unión Europea (UE CBRN CoE) ha organizado un taller interregional sobre"Mejorar la cooperación y el intercambio de información para combatir el tráfico radiológico y nuclear ", en Da Nang, Vietnam, en cooperación con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y la Agencia de Vietnam para la Seguridad Radiológica y Nuclear (VARANS). 

Representantes de las autoridades de inteligencia, de aplicación de la ley, de aduanas, de regulación nuclear y de procesamiento de diferentes países del sudeste asiático y Europa se han reunido para compartir conocimientos relacionados con los numerosos casos de tráfico de naipes marcados con yodo-125 detectados en todo el mundo. Además, se han identificado acciones conjuntas para prevenir el desvío de material de RN de las cadenas de suministro legales y frustrar las actividades de las redes criminales transnacionales involucradas en estas actividades de tráfico, en un intento de mejorar así la seguridad radiológica y nuclear mundial.

Lo + leído