El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la revisión de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos.
La ley acordada tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana de manera más efectiva, al tiempo que contribuye a lograr los objetivos de neutralidad climática, economía circular y contaminación cero de la UE.
Exportaciones de residuos fuera de la UE
Las exportaciones de la UE de determinados residuos no peligrosos y mezclas de residuos no peligrosos para su recuperación (es decir, para su uso con otros fines) sólo se permitirán a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y cumplan los criterios para tratar dichos residuos de forma ambientalmente racional. La Comisión elaborará una lista de dichos países receptores, que se actualizará al menos cada dos años.
El Parlamento quiere garantizar que los residuos plásticos ya no puedan exportarse a países no pertenecientes a la OCDE dentro de los dos años y medio posteriores a la entrada en vigor del reglamento. Las exportaciones de residuos plásticos a países de la OCDE estarán sujetas a condiciones más estrictas, incluida la obligación de aplicar el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito, y un seguimiento más estrecho del cumplimiento.
Mejor intercambio de información y normas más claras para los envíos dentro de la UE
Los negociadores han acordado que todos los envíos de residuos destinados a su eliminación en otro país de la UE están generalmente prohibidos y sólo se permiten en casos excepcionales. Los envíos de residuos destinados a operaciones de valorización deberán cumplir estrictos requisitos de notificación, consentimiento e información previa por escrito.
La nueva ley también prevé, dos años después de su entrada en vigor, que el intercambio de información y datos sobre los traslados de residuos en la UE se digitalice, a través de un centro electrónico central, para mejorar la presentación de informes y la transparencia.
Reforzar la prevención y detección de envíos ilegales
El acuerdo respalda el establecimiento de un grupo de aplicación de la ley para mejorar la cooperación entre los países de la UE para prevenir y detectar envíos ilegales. La Comisión podrá realizar inspecciones, en cooperación con las autoridades nacionales, cuando existan sospechas suficientes de que se están produciendo envíos ilegales de residuos.
Según la ponente Pernille Weiss (PPE, Dinamarca), "el resultado de nuestras negociaciones traerá más certeza a los europeos de que nuestros residuos se gestionarán adecuadamente sin importar a dónde se envíen. La UE finalmente asumirá la responsabilidad de sus desechos plásticos al prohibir su exportación a países no pertenecientes a la OCDE. Una vez más, seguimos nuestra visión de que los residuos son un recurso cuando se gestionan adecuadamente, pero en ningún caso deberían causar daños al medio ambiente o a la salud humana".
El 17 de noviembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta para reformar las normas de la UE sobre traslados de residuos , estableciendo procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos, en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos que se aplica cuando llega a su destino.
A nivel internacional, el Convenio de Basilea regula el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. La OCDE también adoptó una decisión jurídicamente vinculante (el “ sistema de control de la OCDE ”) para facilitar y controlar los movimientos transfronterizos de desechos destinados a operaciones de recuperación entre los países de la OCDE.