En consonancia con el Pacto Verde Europeo y el segundo Plan de Acción de la Economía Circular de la UE , el nuevo Reglamento sobre traslados de residuos establece un nuevo régimen para los traslados de residuos dentro de la UE, así como para las importaciones y exportaciones de residuos hacia y desde la UE.
Desde la Comisión Europea explican que "el objetivo es garantizar que, en lugar de exportar sus problemas de residuos a terceros países, la UE contribuya a una gestión ambientalmente racional de los residuos, así como a abordar mejor el tráfico ilegal de residuos".
El Reglamento también introduce normas "más estrictas" sobre las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la OCDE, incluida una "prohibición total de la exportación de residuos plásticos a partir del 21 de noviembre de 2026".
Para otros tipos de residuos no peligrosos, los países no miembros de la OCDE deben presentar una solicitud formal a la Comisión Europea para seguir importando dichos residuos de la UE antes del 21 de febrero de 2025 .
En esta solicitud, los países no pertenecientes a la OCDE deben demostrar su capacidad para gestionar los residuos que desean importar de la UE de manera respetuosa con el medio ambiente y en condiciones equivalentes a las que se aplican en la UE. Esto incluye proporcionar información y documentación detalladas, tal como se describe en el Anexo VIII del Reglamento .
Se establecerá una lista de países no pertenecientes a la OCDE que siguen siendo elegibles para importar residuos de la UE en función de las solicitudes recibidas antes del 21 de febrero de 2025. Las solicitudes posteriores no se descartarán, pero se considerarán para las actualizaciones de esta lista después del 21 de noviembre de 2026 .
La lista se actualizará al menos cada dos años. Las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la OCDE que no estén incluidos en la lista estarán prohibidas a partir del 21 de mayo de 2027. La autoridad nacional competente designada por el país deberá presentar una solicitud por cada tipo de residuo previsto.