UNESCO llama a garantizar la seguridad de los periodistas ambientales en el mundo y combatir los bulos sobre el cambio climático

06 de Mayo de 2024
Guardar
Sinking_Hopes_02.JPG

La crisis climática y de biodiversidad no sólo está afectando el medio ambiente y los ecosistemas, sino también las vidas de innumerables personas en todo el mundo. Sus historias de confusión y dolor merecen ser conocidas y compartidas. Si bien no siempre son pintorescas, estas narrativas pueden incluso provocar incomodidad, pero es a través de la conciencia que el cambio se hace posible. Iluminar la crisis es el primer paso hacia una solución. 

Por eso el papel de los periodistas es crucial. Es a través de su trabajo, su coraje y su perseverancia que podemos saber lo que está sucediendo en todo el planeta. Trabajan en la primera línea de la lucha colectiva por el bienestar y las condiciones habitables de nuestro planeta.

UNESCO acaba de lanzar la campaña "Esta historia debe ser contada", destacando las contribuciones de periodistas y fotoperiodistas a la hora de revelar historias que no pueden quedarse en el tintero.

Esta imagen capturada en 2022 muestra los esfuerzos de las fuerzas ambientales para recuperar cadáveres de aves y frenar la propagación de una enfermedad que afecta a las aves en el humedal de Miankaleh (Irán).  Foto: Mehdi Mohebipour

Los rápidos cambios en los ecosistemas están causando repercusiones devastadoras en este espacio natural, lo que tiene consecuencias nefastas para numerosas especies animales.

Mehdi Mohebipour nació en 1982 en el norte de Irán. Es fotógrafo profesional desde hace 8 años. Según explica, "estas fotografías sirven como recordatorio para prestar más atención a nuestro entorno y subrayan cómo la muerte de un ecosistema es tan trágica como la muerte de los humanos".

Una niña mira por una ventana en Yakarta, Indonesia, una calle inundada. | Foto:  Alain Schroeder 

Con más de 80.000 kilómetros de costa que comprenden más de 17.000 islas, Indonesia enfrenta una amenaza inminente por el aumento del nivel del mar. Los expertos predicen que para 2050, miles de islas del país y casi un tercio de Java, donde se encuentra la capital, Yakarta, quedarán bajo el agua.

El fotoperiodista belga  Alain Schroeder lleva más de cuatro décadas trabajando en la industria. Primero como fotógrafo de deportes en los años 80, luego fotografiando libros y artículos editoriales sobre arte e historias humanas.

"Si nosotros, los fotoperiodistas, no mostramos la realidad de sus vidas, ¿quién más lo hará? Será demasiado fácil para las autoridades ocultar o ignorar su situación", comenta Schröder.

Dos colegialas se encuentran sobre las ruinas de su escuela el 12 de febrero de 2016, en Dzita, Ghana. | Foto: Matilde Gattoni

Los cuatro recintos de la Escuela Básica EP Dzita fueron víctimas de la erosión costera durante la temporada de lluvias de la región.

MatildeGattoni ha trabajado extensamente en Medio Oriente, Asia central y meridional y África, cubriendo temas como sequías, emergencias de refugiados, minería ilegal, migraciones masivas, acaparamiento de tierras a gran escala y cambio climático para más de cien periódicos y revistas de todo el mundo.

"Para mí esta escena lo resume todo: captura la violencia de la naturaleza que se rebela, la impotencia de las comunidades locales y la falta de esperanza y futuro de las generaciones venideras", comenta.

Esta fotografía captura el incendio de O Courel en julio de 2022. ,| Foto: Adra Pallón

Esta fotografía captura el incendio de O Courel en julio de 2022, un incendio que arrasó incontrolablemente durante varios días hasta convertirse en uno de los incendios forestales más devastadores de la historia reciente de Galicia (España). Galicia es una de las regiones de Europa con mayor frecuencia de incendios forestales.

Adra Pallón es una fotógrafa lucense premiada con proyección internacional. Trabaja para diferentes agencias y medios, realiza proyectos personales e imparte cursos de fotografía.

Pallón cree que "es muy importante generar imágenes que sean visualmente poderosas para poder captar la atención de la sociedad. Las imágenes no tienen la capacidad de explicar un fenómeno, pero sí de generar preguntas en el espectador".

Rufino Choque, miembro de la comunidad indígena Urus, sube a un barco en medio del extinto lago Poopó. | Foto: Manuel Seoane

Esta masa de agua, que alguna vez abarcó 3.000 kilómetros cuadrados, fue declarada desaparecida en 2015.

Manuel Seoane  es un fotógrafo y camarógrafo boliviano. Su trabajo se centra principalmente en documentar las cuestiones indígenas y climáticas de Bolivia.

"Como fotoperiodista e hidrólogo, creo que todo mi trabajo está comprometido con profundizar y revelar la crítica situación ambiental a la que nos enfrentamos a nivel mundial y de la que los humanos somos los únicos responsables", relata.

En noviembre de 2023, una de las trágicas víctimas del intenso calor exacerbado por el fenómeno de El Niño fue un elefante en la reserva animal más grande de Zimbabwe. | Foto: Privilege Musvanhiri 

El Parque Nacional Hwange, que cuenta con más de 45.000 elefantes, fue testigo de la muerte de más de 100 de estas majestuosas criaturas debido a la deshidratación. El parque, que abarca 14.600 kilómetros cuadrados, enfrenta una grave amenaza de sequía, exacerbada por la ausencia de grandes ríos. Su dependencia de los pozos de energía solar ahora está en peligro debido a la disminución del nivel freático.

Privilege Musvanhiri es un periodista multimedia independiente que vive en Harare Zimbabwe. Le apasiona el periodismo basado en soluciones, ya sea reportando o documentando historias de interés humano, la naturaleza o la política. 

"El cambio climático no es un fenómeno lejano, pero está a nuestras puertas. Le debemos a las generaciones futuras la responsabilidad de revertir los efectos del cambio climático", apunta.

Durante el verano de 2021, los incendios forestales arrasaron el Mediterráneo. | Foto: Konstantinos Tsakalidis

Esta conmovedora imagen, tomada el 8 de agosto de 2021, inmortaliza a Panayiota Kritsiopi, de 81 años, bañada por el resplandor anaranjado de las llamas que avanzan mientras huye de su casa en la isla griega de Evia. "En ese momento estaba gritando, no sólo por mí, sino por todo el pueblo", relató Kritsiopi más tarde.

Como cuenta Konstantinos Tsakalidis, "ese momento fue muy intenso y conmovedor. Estaba lleno de ansiedad porque nunca antes había estado cerca de un incendio forestal de tal prueba. Tenía que conseguir el mejor resultado posible, mi trabajo, pero también, lo más importante, mantenerme a salvo".

Lo + leído